_
_
_
_

El alcalde de Madrid beneficia a las ONG del PP, según el PSOE

Javier Casqueiro

El Ayuntamiento de Madrid presupuestó para este año 2.569 millones de pesetas para ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo. PP y PSOE coinciden en que es una de las Administraciones públicas que más se vuelca en esos cometidos desde 1995, cuando comenzó esos programas. La concejal responsable de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, del PP, sostiene que lo hacen para cumplir con el mandato de destinar el 0,7% del presupuesto de gasto del consistorio a esas labores sociales. Desde la oposición socialista se postula que el Ayuntamiento de la capital beneficia de esa manera descaradamente y desde hace años a las ONG vinculadas al PP.

El dinero dedicado finalmente por el Ayuntamiento de Madrid para ese tipo de ayudas ascendió a 2.107 millones de pesetas. A primeros de año se presentaron 223 proyectos y se aprobaron el pasado 16 de noviembre 115. Las dos fundaciones del PP con ONG, Humanismo y Democracia y Cánovas del Castillo, presentaron dos proyectos y ambos fueron ratificados con una aportación global de 94,9 millones de pesetas. La mayor de todas las entregadas en 2001, por delante de otras ONG con más tradición como Intermon, Cruz Roja o Médicos del Mundo.

Más información
El Gobierno rechaza aumentar la financiación a los partidos pero dará más dinero a sus fundaciones

Desde 1995, cuando el Ayuntamiento madrileño inició estos programas, las dos fundaciones del PP citadas han recabado en total 660 millones de pesetas de 17 proyectos respaldados. En ese periodo, Intermon sumó 555 millones y España con Acnur 285.

La oposición que dirige en el Ayuntamiento Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), no sólo cuestiona el supuesto trato de favor a las fundaciones del PP por la cuantía de las subvenciones sino por las forma. El PSOE no ha tenido acceso a los expedientes no subvencionados ni a los originales de los sí aprobados. Por eso teme que se hayan producido discriminaciones en la selección.

Costes

Los socialistas, además, no comparten los criterios de los proyectos presentados por las fundaciones del PP. En concreto, el de la Cánovas del Castillo para el Fortalecimiento comunitario rural en Bolivia, que recibió 46 millones, no tiene socios en este país lationoamericano, y los costes de personal (20 profesionales) alcanzan 50 millones de pesetas (48,5% del total). Para viajes se reservan otros 7,3 millones

Las diferencias de criterio entre el Gobierno local del PP y el PSOE en la oposición son muchas y casi históricas, pero la concejal del área, Beatriz Elorriaga, se niega a aceptar la acusación sobre las presiones políticas de su partido o de entidades religiosas. Argumenta que llevan a cabo proyectos de cooperación de cualquier ideología. Dice que todos las tareas previas de selección los efectúan técnicos municipales. Y asegura que ella sigue muy de cerca, incluso con viajes a la zona, el desarrollo de los trabajos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_