_
_
_
_

El BBVA vende sedes en Madrid y Barcelona por 276 millones de euros

Urbanismo cerrará la próxima semana la compra de tres inmuebles

El BBVA ha vendido diversas sedes históricas en Barcelona y Madrid en una operación que rondará los 46.000 millones de pesetas (276 millones de euros). Se trata de la sede central del banco en la avenida Diagonal de Barcelona, que ha sido adquirida por el grupo Planeta por cerca de 16.000 millones de pesetas. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid comprará por una cantidad similar la antigua sede del Banco Vizcaya, en la calle de Alcalá, así como el ala norte de la antigua sede de Argentaria en el paseo de la Castellana.

Más información
El BBVA rebaja el crecimiento del beneficio del 24% al 16% y adelanta un año el final de su plan estratégico
El BBVA ha vendido este año 208 edificios propios por la fusión

La venta de la sede central del BBVA en Barcelona al grupo Planeta se ha cerrado por algo menos de 16.000 millones de pesetas (96 millones de euros), según fuentes próximas a la operación. El inmueble está situado en la avenida Diagonal de Barcelona, que fue la sede histórica de Banca Catalana (absorbida por el BBVA). Planeta quiere ubicar en ella su nueva sede central, dijeron las fuentes consultadas. El BBVA había negociado en los últimos meses la venta de este edificio con la inmobiliaria Metrópolis, participada entre otros por la familia Lara y otros inversores como Jordi Clos, de Hoteles Derbi, y Javier Ferrero (Nutrexpa).

La sede central del BBVA en Barcelona es un edificio de 26.500 metros cuadrados. Tiene nueve plantas sobre rasante y es uno de los inmuebles más singulares de Barcelona.

Esa entidad financiera firmará el próximo martes también la venta de su sede en la calle de Alcalá de Madrid, así como el edificio que alojó hace años la sede de Argentaria (antes fue la del Banco Hipotecario, absorbido por Argentaria), en el paseo de Recoletos. En este caso, el BBVA no vende el inmueble, el histórico palacete del marqués de Salamanca. El comprador, el Ayuntamiento de Madrid, adquirirá el ala norte de ese edificio (8.000 metros cuadrados). En esas dependencias se instalará la Concejalía de Medio Ambiente. En el edificio de la calle de Alcalá está previsto que se traslade la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como la Concejalía de Obras. Esos departamentos constituyen el mayor centro municipal de oficinas en la capital, con más de 1.300 funcionarios.

La operación inmobiliaria que va a realizar el Ayuntamiento de Madrid incluye la compra también de la antigua sede del Banco Central. El inmueble, ubicado en el número 49 de la calle de Alcalá, se permutará por terrenos municipales y su valor se eleva a 15.000 millones de pesetas (90 millones de euros). Además de ese edificio, el SCH ha puesto a la venta otros inmuebles por los que espera obtener en los próximos años unos 190.000 millones de pesetas (1.140 millones de euros). El plan incluye la venta de la torre negra, situada en el paseo de la Castellana.

Sede del BBVA, antigua de Banca Catalana, en Barcelona.
Sede del BBVA, antigua de Banca Catalana, en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_