El empleo sufre la mayor caída en Japón desde la crisis de 1974
La tasa de desempleo de Japón se situó en octubre en el 5,4% de la población activa, lo que supone una décima más que en septiembre y una cifra récord. El número de personas con trabajo cayó en 1,03 millones y quedó en 64,05 millones. Un responsable gubernamental aseguró que 'el número de personas empleadas se redujo claramente al registrar el descenso más importante desde 1974, cuando bajó en 1,05 millones de personas tras los efectos de la crisis del petróleo en la economía japonesa'.
Según los datos difundidos ayer por el Gobierno, el número de parados se elevó a 3,52 millones de personas, 380.000 más que en el mismo mes de 2000. El desempleo continúa creciendo entre los hombres de 45 a 54 años, sobre todo por las supresiones de empleo acordadas en las grandes empresas del sector de electrónica. El Gobierno se mostró pesimista respecto a las perspectivas del mercado laboral.
Otro problema que agrava la situación del país es el déficit de las empresas y, según una auditoría encargada por el Ejecutivo, 45 compañías públicas y semipúblicas arrastran un déficit acumulado de 306 billones de yenes (2,7 billones de euros, 448,8 billones de pesetas). En los últimos 12 años, el Estado ha gastado 31,2 billones de yenes en intentar reducir el endeudamiento de las corporaciones públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.