Serra insiste a Miguel Zugaza para que sea director del Prado
El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza (Durango, 1965), se puede convertir en el nuevo director del Museo del Prado, si el presidente del patronato, Eduardo Serra, logra disipar las dudas que tiene para aceptar el cargo. Las conversaciones telefónicas entre los dos han sido constantes durante esta semana, que concluye con la entrevista personal entre la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y el todavía director, Fernando Checa, en la que, previsiblemente, se acepte la dimisión adelantada por carta. La ministra tiene que proponer un candidato al Consejo de Ministros y después ser aprobado por el pleno del patronato.
Miguel Zugaza, subdirector del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid entre 1994 y 1996, siendo director José Guirao, y desde entonces director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, era hasta ayer la persona con mayores posibilidades de convertirse en el director del Prado, según las fuentes consultadas. Eduardo Serra se ha centrado en este nombre al considerar que tiene el perfil adecuado para encajarlo en la nueva etapa del museo, con los planes de modernización y las obras de ampliación en marcha. En recientes declaraciones, Serra decía: 'Quiero un director que dirija el Prado, al que se pueda proteger y ayudar desde el patronato'.
De viaje
Zugaza, ilocalizable estos días en Bilbao, al no regresar de un viaje hasta el próximo lunes, habría aceptado en principio el cargo aunque después ha planteado algunas dudas, sobre todo por las circunstancias en que se ha producido la dimision de Fernando Checa, tras cerca de seis años en el cargo. En el proyecto de Serra, la máxima autoridad del museo está en el presidente del patronato, y la línea artística y científica figura junto a otras subdirecciones de la gerencia y las relaciones externas.
En el perfil de Miguel Zugaza se juntan el trabajo como historiador del arte y gerente. Su padre, Leopoldo Zugaza, fue gestor de Patrimonio Artístico, vicepresidente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, de 1980 a 1983, y actualmente director de la Casa de Cultura de Zarautz, y con sus hermanos estuvo en la dirección de la empresa Ikeder, dedicada a la gestión cultural.
En los dos años de subdirector artístico del Reina Sofía, Zugaza se dedicó a tareas de la colección permanente y al programa de exposiciones, que después acumuló al pasar al Museo de Bilbao con las de gerencia, ya que este museo, propiedad del Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento, funciona como una sociedad anónima, con un consejo asesor en el que figura Fernando Checa. El museo ha realizado exposiciones temporales como El bodegón español, La pintura al desnudo y la actual Mujeres impresionistas, y acaba de abrir su ampliación y cambios en la colección y sus instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.