Fernando Checa dimite como director del Prado por sus diferencias con Eduardo Serra
La ocupación del despacho por parte del presidente del patronato desata la crisis en el museo
El director del Museo del Prado, Fernando Checa (Madrid, 1952), presentará, previsiblemente, su dimisión en un encuentro esta semana con la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo. Las diferencias entre el director del museo y el presidente del patronato, Eduardo Serra, que comenzaron cuando éste tomó posesión en 1999 al proponer un cambio jurídico administrativo que potencia la figura del presidente, culminaron el pasado lunes cuando Serra ocupó el despacho de Checa en el edificio de oficinas del Prado. El director no ha acudido desde entonces al museo.
El sustituto completará el plan museográfico y las obras de ampliación
Fernando Checa al frente del Museo del Prado durante cerca de seis años deja en marcha un plan museográfico que ha afectado, sobre todo, a la nueva ordenación de las salas y las plantas del edificio Villanueva, y el plan de ampliación del mismo con el claustro de la iglesia de los Jerónimos, según el proyecto del arquitecto Rafael Moneo. La presentación de la maqueta definitiva por parte del presidente del patronato, Eduardo Serra, y el director fue uno de los últimos actos conjuntos. El proyecto de Moneo ya está en marcha con el traslado de las ruinas del claustro para su rehabilitación y colocación en el nuevo emplazamiento. Checa había terminado en los últimos meses los estudios sobre la reordenación de los cuadros de batallas en el salón de reinos del actual Museo del Ejército, único testimonio del antiguo palacio del Buen Retiro junto con el Casón, actualmente en obras de reforma y ampliación para situar los grandes formatos de la pintura histórica del XIX.
Con un Checa todavía director del Prado, pendiente de una entrevista con la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, ya han comenzado a circular los candidatos a un cargo que se considiera de alto prestigio para un historiador del arte o un gerente de la cultura. El director del Museo Thyssen, Tomás Llorens, es el nombre más repetido en diversas fuentes, como colofón de su carrera tras pasar por el IVAM y el Reina Sofía. En la carrera figura también Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y ex subdirector del Reina Sofía. Más cercanos al modelo de los museos americanos que propone Eduardo Serra están Monreal y Yuste, con la experiencia de su gestión y exposiciones al frente de la Fundación la Caixa y la Fundación Juan March, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.