Andalucía tiene el 14% de los enfermos españoles de sida y registra un descenso de casos por sexto año consecutivo

Según las autoridades sanitarias andaluzas el contagio por VHS sigue descendiendo en esta comunidad. Desde 1995 (año con mayor número de casos declarados: 1.096) el número de personas con sida tiende a descender. En los primeros nueve meses de este año sólo 188 personas han sido diagnosticadas con sida; de éstas, el 88,5% eran hombres y el 19,5% mujeres. Porcentualmente, la cifra de seropositivos en la comunidad se ha reducido, respecto al año 2000, en un 8,7%.

Desde 1981, año en el que se declaró el primer caso de sida andaluz, los enfermos diagnosticados suman 8.311; un 13,6% del total nacional que ha acumulado en estos 20 años 61.028 personas afectadas de sida.

Si se comparan las cifras andaluzas con las de otras comunidades autónomas, Andalucía ocuparía el puesto numero 11, con un 25% menos de enfermos declarados.

La directora general de Salud Pública, María Antigua Escalera, dijo ayer en rueda de prensa que por primera vez, desde que apareciera la enfermedad, el grupo de edad de mayor incidencia ha variado. 'Ahora son las personas entre 30 y 44 años las que representan el mayor número de enfermos, un 70% del total. Antes este grupo lo constituían personas más jóvenes; tenían entre 25 y 34 años'.

Esto se debe, según Escalera, a que los fármacos que ahora toman los enfermos de VHS son cada vez más efectivos y alargando considerablemente la vida de estos pacientes. Andalucía gasta al año en torno a los 7.400 millones de pesetas en atender a seropositivos. Una cifra que supone un gasto mensual de 98.000 pesetas por cada enfermero o, lo que es lo mismo, 1.200.000 pesetas al año aproximadamente.

Por otra parte, en Córdoba, Convihda, una asociación que trabaja para prevenir esta enfermedad y atiende a quienes la padecen, organizó ayer, en el centro de Córdoba, una instalación callejera para recordar que hace ya 20 años que se detectaron los primeros casos de sida, y que queda mucho por hacer, no sólo en Sudáfrica, sino aquí, en Andalucía.

Gerardo Holgado, coordinador de Convihda, advierte que la disminución de enfermos seropositivos en las estadísticas oficiales se debe, en parte, a la eficacia de la medicación. 'Como no alcanzan un gran debilitamiento inmunológico, porque la medicación les mantiene la carga viral baja, no son contabilizados como enfermos', explica Holgado. En las estadísticas oficiales, según Holgado, no se incluyen las cifras de los nuevos infectados, que están experimentando un repunte entre jóvenes y mujeres heterosexuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 30 de noviembre de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50