_
_
_
_
Reportaje:

Soldar vocaciones

Tres artesanas montan una cooperativa para comercializar sus productos en Sevilla

Tereixa Constenla

Las empresarias rozan el 13%

Poco a poco crecen, pero siguen siendo ejemplos escasos. Entre la población femenina ocupada en Andalucía apenas figura un 3% de empresarias que cuentan con empleados a su cargo, al que se puede sumar otro 10% de autónomas y empresarias sin personal asalariado.

En cualquier caso, sólo un 13% de las andaluzas que trabajan gestionan sus propias empresas o negocios, según datos recogidos en un informe del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La cifra aún dista bastante del 21% de hombres ocupados que dirigen su propia empresa, con asalariados o no, o su negocio como autónomos. Otro signo que revela la situación de mayor debilidad económica femenina se refleja en la estadística sobre los perceptores de ayudas familiares. El 5,9% de las mujeres ocupadas están en situación de ayuda familiar frente al 1,9% de hombres.

La evolución del desempleo demuestra que la desigualdad entre ambos géneros es aún notable. La tasa de paro de las mujeres, alrededor del 32,61% en 2000, casi duplica la de los hombres (17,32%). También la precariedad del mercado laboral afecta en mayor medida a las trabajadoras, que en 2000 firmaron más contratos a tiempo parcial (21%) que los hombres (10%). Los datos que figuran en el Anuario Andaluz de las Mujeres 2001, elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía, muestran que el índice de feminización (cociente que indica el número de mujeres por cada 100 hombres) en la modalidad de contratos parciales es de 140 mujeres por cada centenar de hombres. La tendencia se invierte en la contratación indefinida: por cada 100 trabajadores que formalizaron un contrato así en 2000 lo hicieron menos de 60 mujeres. No obstante, la estabilidad laboral escasea en ambos géneros. En ningún caso los contratos indefinidos superaron el 2% el año pasado para ningún sexo.

En el informe del IAM se citan como los principales problemas de las andaluzas en el mercado laboral la excesiva concentración del empleo en el sector servicios, la segregación ocupacional de las mujeres en determinadas ramas como la educación, la sanidad, el comercio o la industria manufacturera y la precariedad laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_