_
_
_
_
FRANKFÜRTER ALLGEMEINE | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un país en busca de la paz

(...) Aunque de momento la guerra transcurre con éxito, en la conferencia sobre Afganistán de Bonn se está buscando tardíamente una solución política. Se critica la posición dominante de la Alianza del Norte, que hace dos semanas logró conquistar Kabul gracias al apoyo aéreo de EE UU y que desde entonces se atiene a la norma de que la presencia supone el 90% de la posesión. (...) En sus filas militan aquellos verdugos y torturadores que gobernaron entre 1992 y 1996, pero también hombres más jóvenes y moderados. (...) Sin embargo, la Alianza del Norte no representa más que a una minoría de tayikos, uzbekos y hazaras. Aunque el grupo de población más numeroso, los pastunes del sur, se ha liberado en gran medida de los talibanes, les falta un nexo político aglutinador. En Bonn estarán mal representados, sobre todo por pastunes del exilio, cuyas raíces con la sociedad tribal afgana se cortaron hace tiempo.

Por eso urge constituir un Gobierno de transición antes de que los poderes destructivos desaten otra guerra civil. Ésa es la gran tarea para la ONU, pese a que en Afganistán pueda considerarse como 'la criada de EE UU' y su valoración haya disminuido como ejecutora de las sanciones impuestas por Washington a los talibanes. Sin embargo, son la única organización internacional que puede hacerse cargo de una tarea de liderazgo y legitimación y que puede garantizar que en el proceso de paz tomen parte todos los intereses extranjeros, así como los partidos, facciones, etnias y señores de la guerra de Afganistán.

Francfort, 28 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_