Irak dispara misiles contra aviones estadounidenses y británicos
El Consejo de Seguridad decide prolongar las sanciones a Bagdad
El Gobierno iraquí anunció ayer que el disparo de sus misiles tierra-aire 'puso en fuga' a los aviones de combate norteamericanos y británicos que sobrevolaban el norte del país. Asimismo, señaló que el martes resultó herido un civil iraquí por el bombardeo de aviones estadounidenses y británicos en el sur de Irak.
El capitán Robert Riggle, portavoz del Comando Militar Central de Estados Unidos en la zona de Oriente Próximo, reconoció que 'aviones de la coalición bombardearon un sistema de control y comando en el sur de Irak'. Estos incidentes suceden después de que el lunes el presidente George W. Bush advirtiera a Sadam Husein de que debe aceptar la vuelta de los inspectores de desarme de la ONU, que abandonaron el país al final de 1998, lo que el régimen iraquí ha rechazado.
Mientras, el Consejo de Seguridad se disponía anoche a prolongar las sanciones contra Irak durante otros seis meses más, según la decisión adoptada conjuntamente por Estados Unidos y Rusia, de renovar el programa petróleo por alimentos, que mantiene el bloqueo contra el régimen de Sadam Husein, a la vez que intenta atenuar sus efectos sobre la población civil. Al cabo de este tiempo se revisarán de nuevo las condiciones del embargo impuesto desde 1990.
El acuerdo entre norteamericanos y rusos, que debería ser ratificado por los otros 13 miembros del Consejo, mantiene por ahora la extraña situación en la que vive Irak desde que Sadam se negara a admitir nuevas inspecciones en 1998. Estados Unidos y Gran Bretaña llevan varios meses tratando de endurecer las sanciones, pero siempre se han topado con la negativa de Rusia. Ahora Washington y Moscú se han dado un plazo de seis meses para revisar a fondo el régimen de sancciones y aplicar nuevas directrices a partir de junio del 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.