_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura rebaja las ayudas para el girasol en más de 10.000 pesetas

El Ministerio de Agricultura, de acuerdo con el plan de regionalización productiva modificado juntamente con las comunidades autónomas, ha rebajado los rendimientos y las ayudas para el cultivo de girasol en tierras de regadío. Según los datos manejados, los recortes medios por hectárea se pueden situar en torno a los 1.000 kilos, lo que supone reducir las ayudas previstas con la actual normativa comunitaria en más de 10.000 pesetas (60,1 euros) por hectárea.

El girasol, frente a la euforia y expansión del cultivo registrado hace algunos años, está sufriendo importantes recortes en las ayudas desde la reforma de la Política Agrícola Común en 1999. La medida más importante aplicada en contra de este cultivo fue el acuerdo comunitario para rebajar en un periodo de tres años la ayuda de 84 euros por tonelada a solamente 63 euros, algo que se aplicará en su integridad esta campaña para equiparar la misma al conjunto de los cereales.

En lo referente a los rendimientos, las superficies de girasol se equiparaban hasta la campaña pasada a los rendimientos medios del conjunto de los cereales en regadío. Desde la próxima campaña, el girasol percibirá ayudas en función de los rendimientos que se asignan en el capítulo de otros cereales, lo que significa rebajarlos en una media superior a los 1.000 kilos por hectárea.

Para compensar las medidas comunitarias, Bruselas dio luz verde a un plan agroambiental que contemplaba la posibilidad de acceder a unas ayudas de 10.000 pesetas por hectárea siempre que los agricultores cumplieran una serie de compromisos en materia de labores y control de la explotación. La campaña pasada sólo se suscribieron el 20% de los cultivadores de girasol a este plan.

Frente a esos datos negativos, la parte positiva en el cultivo se halla solamente en la posibilidad de sembrar girasol sin temor a penalizaciones para la próxima campaña y en la existencia este año de unos precios para la pipa en origen en el entorno de las 40 pesetas por kilo. En la campaña anterior, el precio fue de 30 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_