_
_
_
_
THE ECONOMIST | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Ya está dicho

Muy poco se puede hacer por los más de mil millones de personas que en todo el mundo se las tienen que apañar con menos de un dólar al día para subsistir. Tal cosa dijo el ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y tiene razón. (...) Sólo hay cinco países ricos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Luxemburgo y Holanda) que cumplen con el objetivo de gastar el 0,7% de su PIB en ayuda exterior. Mientras tanto, los países más pobres afrontan nuevas enfermedades, como el sida, y la recurrente presencia de las viejas enfermedades, como la malaria y la tuberculosis. (...) Brown desearía que la cantidad de dinero gastado en ayuda para los países más pobres llegara a 100.000 millones de dólares. ¿Sería posible, además, gastarlo mejor? La generosidad occidental no puede curar las enfermedades de los países pobres, pero gastar mal el dinero destinado a ayudar puede empeorar las cosas. Y, aún más importante, los más pobres deben encontrar la manera de que sus economías funcionen mejor, que aumente el comercio y que se genere un mayor bienestar para ellos. Pero, con todo, programas de ayuda inteligentes y bien financiados pueden salvar vidas, aminorar la pobreza y animar algo el crecimiento. (...) La consigna, tantas veces utilizada, de que 'el comercio, y no la ayuda, acabará con la pobreza', ha servido de excusa muchas veces a los ricos para no hacer nada. Vigilemos a Brown y sus colegas de los países más ricos para ver si ponen el dinero de verdad donde dicen que lo van a hacer.

Londres, 23 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_