Detenidos tres presuntos sicarios colombianos que asesinaron a un compatriota en agosto
La policía arrestra en los últimos días a 27 personas acusadas de robos, homicidios y asaltos
Veintisiete personas, la mayoría de nacionalidad colombiana, han sido detenidas desde el pasado día 19 en la región por su supuesta relación con asesinatos, asaltos a joyerías y locutorios y operaciones de tráfico de drogas, según la Jefatura Superior de Policía. Entre los detenidos se encuentran tres presuntos sicarios colombianos, acusados de matar a su compatriota Julio César T. G el pasado agosto en el barrio del Pilar. Las detenciones se enmarcan en la llamada Operación Ludeco, puesta en marcha el mes pasado y que busca reducir el número de delitos en los que está implicado este colectivo.
Las 27 detenciones, que se enmarcan dentro de un plan más amplio denominado Ludeco (acrónimo de Dispositivo Especial contra la Delincuencia Perpetrada por Nacionales Colombianos y Ecuatorianos), intentan combatir el aumento de la delincuencia en la que están implicados determinados ciudadanos de estas nacionalidades, después del importante número de asesinatos registrados en Madrid este año y en los que tanto los presuntos autores como las víctimas (14 colombianos y 2 ecuatorianos muertos) son de estas nacionalidades.
Desde el inicio de la operación policial, el mes pasado, se han producido un total de 250 arrestos, la mayoría en puntos de reunión de los implicados, como locutorios o bares. Tres de los últimos 27 detenidos son presuntos sicarios que cometían asesinatos por encargo, y a los que se atribuye la muerte de Julio César T. G., tiroteado el pasado 30 de agosto en la calle del Doctor Ramón Castroviejo, en el barrio del Pilar. Se les atribuye también el intento de homicidio de Víctor Manuel G. A., que sobrevivió a los disparos recibidos el 24 de septiembre en la calle Islas Cíes (Fuencarral), según la Jefatura Superior de Policía.
Dos hermanos
Las declaraciones de los testigos de ambos sucesos llevaron a la policía a concluir que se trataba de un trabajo de sicarios. Después de establecer un dispositivo de controles, identificaciones y vigilancia de domicilios de determinados sospechosos, los agentes detuvieron a dos hermanos, apodados El Ñato y El Flaco.
La policía identificó a uno de ellos, Robert C. V., de 28 años, y comenzó a vigilar también su vivienda, en el barrio del Pilar, lo que permitió su arresto el pasado martes, cuando salía del inmueble en compañía de un compatriota que, según los agentes, llevaba varios días secuestrado.Esta persona aseguró a la policía que era controlado en todo momento por Robert y otros dos individuos que aún permanecían en la vivienda: Willer S. S., de 33 años, y Carlos Alberto M. C., de 41 años. Estos dos últimos también fueron arrestados y acusados de un delito de detención ilegal, además de otro de homicidio y uno más de homicidio en grado de tentativa.
La policía también ha logrado esclarecer dos asaltos a locutorios ocurridos el pasado lunes 19 en dos locales situados en las calles de Elfo y de Gonzalo de Berceo, en el distrito de Ciudad Lineal. El primero de ellos fue cometido por tres jóvenes que encerraron a empleados y clientes en un cuarto trastero después de amenazarles con un revólver y una pistola, y que, gracias a la descripción facilitada por los testigos, fueron detenidos poco después. Se trata de los colombianos Rodrigo G. S., de 19 años, y Silvio G. N., de 18, y de un tercer joven menor de edad. Los dos últimos ya habían sido arrestados con anterioridad en relación con el asalto a un locutorio de la calle de José María de Pereda, también en Ciudad Lineal, ocurrido el pasado 14 de mayo.
También el pasado lunes la policía detuvo al colombiano Fabián Gertrudir L. W., acusado del asalto a otro locutorio telefónico de la calle de Gonzalo de Berceo ocurrido el pasado día 14, según Efe.
De los 27 detenidos, otras cinco personas fueron arrestadas el pasado miércoles acusadas de integrar un grupo muy violento al que, de momento, se le atribuyen dos atracos en joyerías de Leganés y Parla en octubre y otro en un club de alterne del municipio toledano de Camuñas en septiembre, según la Jefatura Superior de Policía. Los detenidos son Diego Bernardo G. P., de 31 años; Julio César M. C., de 40; dos primos de este último, Carlos Alberto y Luz Adriana L. M., de 21 y 23 años, respectivamente, y Luz Adriana M. G., de 19 años.
En el primero de los atracos, los presuntos delincuentes obtuvieron un botín de más de 28 millones de pesetas, y en el segundo, de más de 40 millones. En ambos casos emplearon gran violencia con los empleados y utilizaron sus armas de fuego en la huida.
Otras nueve personas, de entre 23 y 40 años, fueron detenidas también en los últimos días acusadas de traficar con drogas. Todas eran colombianas, excepto una mujer, que había nacido en Venezuela. Ninguno tenía antecedentes en España. Se les intervino un kilogramo de cocaína, 250 gramos de hachís y cheques bancarios por valor de 74 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.