_
_
_
_

'El vendedor de cuentos' presenta a los niños el Lorca más divertido

El actor Javier Veiga dirige esta producción

Bajo el título El vendedor de cuentos, la compañía Teatro Impar presenta estos días en el Alcázar un montaje para todos los públicos (desde 5 a 95 años, según reza el cartel de la obra), sobre un texto de Federico García Lorca. El montaje, cuya versión y dirección es de Javier Veiga, conocido por presentar el programa televisivo El Club de la comedia, lleva tres años representándose en diferentes provincias españolas y ha cosechado premios como el de la edición de 1999 de Teatralia, en la que fue galardonado como mejor espectáculo de la Comunidad de Madrid.

El vendedor de cuentos ha sido la segunda obra dirigida por Veiga (tras Vida y amores del libertino Voldemar, en la que fue co-director), quien, a pesar de no haber cumplido aún los 30 años, ha cosechado diferentes galardones con las tres obras que constituyen el repertorio de su joven compañía; un grupo constituido en 1996, con actores y actrices, entonces, recién licenciados por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

Este espectáculo fue el único montaje infantil seleccionado para los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Lorca en 1998 y hasta el momento ha superado las 200 representaciones, cifra elevada para este tipo de teatro.

Tres producciones

Las tres producciones de Teatro Impar tienen en común que son versiones libres de textos clásicos (Chéjov, Lorca y Calderón) en las que prima, según Veiga, 'la introducción de elementos del teatro popular y de tablado, música y canciones en directo y sobre todo la apuesta por la búsqueda de una comicidad propia'.

En El vendedor de cuentos, el primer ejercicio de libertad creativa consiste en el hecho de que, aunque originalmente Lorca escribiera la farsa La tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita para ser representada por títeres, aquí está protagonizada por actores, que actúan al modo de 'títeres que cobran vida', en palabras del director.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El argumento de este espectáculo cómico-lírico, que incluye canciones y música en directo de guitarra, acordeón y flauta, arranca con la aparición de un extraño buhonero que pregona por los caminos fantásticas historias para ser escuchadas por niños y mayores; la farsa de García Lorca es el relato que el buhonero porta en sus bolsillos.

'La intención de El vendedor de cuentos es acercar la dramaturgia de Lorca a los niños y a todo tipo de público mostrando el lado mas amable y divertido del autor ancaluz', asegura Veiga. Más conocido en su faceta interpretativa por su actuación en diversas series televisivas (Siete vidas o Moncloa, ¿dígame?, entre otras), Javier Veiga también ha trabajado como actor teatral; en estos momentos se da la circunstancia de que es uno de los protagonistas del montaje 5 hombres.com. que también se exhibe en el teatro Alcázar.

El vendedor de cuentos. Teatro Alcázar (Alcalá, 20). Domingos, 12.30 y 17 h; a partir del 26 de diciembre, todos los días. Niños, de 700 a 1.200 Pta; adultos, de 900 a 1.500. Venta anticipada en taquilla y en El Corte Inglés, 902 26 27 26 / 902 40 02 22.

Canciones y cuentos

Con seis discos grabados y dos décadas ofreciendo conciertos en directo, La Carraca se ha convertido en una de las formaciones musicales imprescindibles si se habla del cancionero popular. El próximo domingo, día 25 (18.00), actúa en Madrid (Ateneo Primero de Mayo. Lope de Vega, 40) para presentar su último disco ¿¡Peroquésexto!?, en el que sus ya habituales arreglos de viejas canciones infantiles adquieren un aire más festivo que en trabajos anteriores. Sus directos se caracterizan, sobre todo, por presentar casi siempre la música arropada con elementos teatrales como la aparición de personajes bien conocidos por su público infantil, Arlequín (Arturo Manzano), el Primo (Jaime Lafuente) y el Chino (Eugenio Rodríguez) y sus inseparables músicos de la Orquestina Trampolín. Por otro lado, el VIII Festival Un Madrid de Cuento lleva el domingo (12.30) a la Cuarta Pared (Ercilla, 17) una producción francesa, El coche del feriante, en la que dos contadores, Gigi Biot y Pepito Mateo, narran algunos episodios protagonizados por un extraño abuelo que aún cree en los sueños.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_