_
_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Julián Hernández se divierte en dúo

El líder de Siniestro Total toca al frente de Transportes Hernández y Sanjurjo - La soprano Isabel Rey cierra los Conciertos de Otoño de Getxo - Barakaldo acoge el quinto Festival de Folklore de los Pueblos

La programación musical de este fin de semana esconde entre sus propuestas un nombre curioso, desconocido para la mayoría. Se trata de Transportes Hernández Y Sanjurjo, dúo integrado por Rómulo Sanjurjo, acordeonista de Os Diplomáticos de Montealto, y Julián Hernández, cantante de Siniestro Total. Quienes quieran ver en qué consiste su espectáculo conjunto pueden dejarse caer por el Kafe Antzokia de Llodio, hoy, y por la sala Jam de Bergara, mañana.

Voz, guitarra acústica, acordeón y bases programadas son las herramientas que estos dos 'gallegos psicotrónicos y patafísicos', como Hernández define a ambos, utilizan en sus recitales. Canciones nuevas y otras popularizadas por artistas como Robert Johnson, Residents, Boney M. o Buenas Vibraciones, confluyen en un espectáculo que se intuye hermanado con el humor.

Quienes piden al rock que vaya más allá de la exhibición de músculo, pueden acercarse el próximo domingo a la sala Azkena de Bilbao, ya que Smog verterá allí su singular pop rock, una lectura reposada que huye de las estridencias, aunque se sustenta en ritmos constantes, martilleantes, monótonos. Así sucede, al menos, en Rain on lens (Drag City) un elepé en el que la densidad se alcanza, en parte, utilizando instrumentos poco habituales en el rock, como el oboe y la flauta. Encabezado por el cantante Bill Callahan, el trío estadounidense está considerado precursor del movimiento lo fi (como su nombre indica, poco preocupado por obtener un sonido hi fi, de alta fidelidad) y ha publicado prácticamente un disco al año durante la última década.

Para despedir la 16ª edición de los Conciertos de Otoño, se ha optado por la voz de Isabel Rey. La soprano valenciana, 'una de las más prestigiosas entre la crítica', según el organizador del evento, cantará hoy en la iglesia de El Redentor piezas de Brahms, Strauss, Guridi, Obrador, Montsalvatge, Fauré, Hahn y Delibes, acompañada al piano por Alejandro Zabala.

Cuando aún está fresca en la memoria la reciente actuación de Madredeus en Bilbao, uno de sus integrantes se acerca nuevamente a los escenarios vascos. Se trata del guitarrista José Peixoto, quien presentará en la Casa de Cultura de Amara las canciones de su quinto trabajo en solitario, O que me diz o espelho de água (Farol Música). En él ejecuta una música más despierta, desnuda y llana que la de la banda que le ha hecho conocido, más concentrada en los quiebros de su guitarra, menos poética y new age, y confeccionada con el único acompañamiento del bajo y contrabajo de Mário Franco, además de la participación ocasional del percusionista Rui Júnior

Festival de 'punk rock''

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más movida es la música de Eskorzo, conjunto andaluz que ha pasado del mestizaje bullanguero de su estreno discográfico, a una propuesta más ortodoxa, aunque igualmente animada, que le hace transitar los senderos del swing, el ska, el reggae y el raggamuffin. Con la reorientación de su sonido en este segundo elepé, La sopa boba! (Tralla Records), ha dado un innegable paso adelante con ayuda de mitos como el septuagenario Laurel Aitken, además del productor y guitarrista Kaki Arkarazo y de varios miembros de la Big Band de Granada.

Finalmente, los aficionados al buen punk rock and roll tienen este fin de semana un par de citas sugerentes. La primera es esta noche en el Kafe Antzokia de Bilbao con The Dictators, precursores estadounidenses del punk rock a mediados de los años setenta. La segunda se desarrollará mañana en la sala Jam de Bergara, donde el Furgo Festival estará amenizado con el punk rock de Nuevo Catecismo Católico, Señor No, Discípulos de Dionisos y Obligaciones (que sustituye a Teen Dogs, anunciados en un principio), el pop de Javier Sun, y los toques glam de los castellonenses Vincent Von Reverb Y Sus Vaqueros Eléctricos

Los aficionados a la danza tienen también un par de opciones bien diferentes. Encuadrada en la vanguardia aparece la tercera propuesta del ciclo Dantzaldia que acoge el Palacio Euskalduna de Bilbao. En dicho marco, la compañía vitoriana Damián Muñoz Danza pone un escena un espectáculo inspirado en el largometraje El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders, en el que un ángel audaz decide adoptar carne y hueso, tornarse humano.

Otro palacio de congresos, el Kursaal de San Sebastián, acogerá la adaptación de Fuenteovejuna preparada por el Ballet Nacional. El clásico de Lope de Vega ha sido dirigido por Antonio Gades. Por otra parte, el teatro Barakaldo será testigo de los bailes de las cuatro agrupaciones que participan en el quinto Festival de Folklore de los Pueblos: Kelc'h Keltieg Rostren, Grupo Musical de Canto y Danza de Cáceres, Grupo de Danzas Ibarrakaldu y Grupo de Gaitas Doces Lembranzas.

Mientras, la Casa de Cultura de Zizur Mayor ha anunciado para hoy la obra teatral Sin vergüenzas. El tercer espectáculo de Vaivén Producciones, compañía donostiarra creada por el jazzman Iñaki Salvador, lo dirige Garbi Losada y se promociona como una 'guía de educación sexual para jóvenes (y padres enrollaos)' y como 'una comedia sobre sexo para jóvenes'. Queda claro el tema central de un montaje que pretende atrapar a todo tipo de público.

El cantante Siniestro Total, Julián Hernández.
El cantante Siniestro Total, Julián Hernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_