Los productores audiovisuales del País Vasco pretenden impulsar acuerdos de coproducción con compañías chilenas
Productores audiovisuales del País Vasco y de Chile se reunieron ayer en San Sebastián para sentar las bases que permitan potenciar acuerdos de coproducción entre sus empresas. 'Se trata de rescatar y materializar el concepto de industria cultural; para crear contenidos tiene que haber una base económica', explicó Jon Artatxo, director gerente de la Asociación de Productoras Independientes del País Vasco, que agrupa a 38 compañías.
En la actualidad, el trabajo conjunto en este terreno es mínimo. Ninguna productora audiovisual del País Vasco se ha aventurado a caminar por esta senda, a excepción de Igeldo Produkzioak, que entre sus últimas coproducciones con Latinoamérica ha firmado con una compañía chilena Punto de partida, una película de tintes sociales.
'En Euskadi no se ha abordado este trabajo con planteamientos industriales. Por eso apenas se dan las coproducciones', apunta Ángel Amigo, responsable de Igeldo Produkzioak. 'En mi caso lo he hecho por algo muy simple, porque no tengo dinero aquí, por subsistencia', agrega.
Su caso es la excepción que los productores independientes quieren ahora generalizar. Pero la idea va más allá de una colaboración entre Chile y el País Vasco, apunta Alejandro Caloguerea, presidente de La Factoría, consorcio que aglutina a las mayores productoras de aquel país. 'Se trataría, y ya hemos contactado con Canadá y con Francia, de crear una red internacional de productores independientes'.
Caloguerea cree que todos deben estar unidos frente a una 'misma amenaza': la producción audiovisual americana. 'Necesitamos proyectos comerciales que puedan tener éxito a nivel internacional y eso sólo lo podemos lograr a través de las coproducciones', explica.
Amigo discrepa: 'Con los americanos no se puede competir ni en dinero, ni en recursos, ni en los gustos del público. Ahora, todos los contactos y acuerdos de este tipo me parecen buenos'. Por el momento, según Caloguerea, la SPRI negocia con un organismo chileno un convenio de transferencias tecnológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks levantan la Copa NBA y celebran su primer título en cinco décadas
De películas navideñas a villancicos: la Administración Trump aprovecha las festividades para su campaña antimigrante
Mustafá Suleyman: “Controlar la inteligencia artificial es el desafío de nuestro tiempo”
Las embajadas como moneda de cambio político: una transición que no cesa en México
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































