_
_
_
_
_

Los comercios abrirán 19 domingos en 2002, uno más que este año

Los empresarios aceptan la medida, pero los sindicatos se oponen

Luis Blázquez había puesto, en un principio, sobre la mesa de sindicatos y patronal dos opciones: liberalizar totalmente los horarios comerciales o mantener el calendario que el Gobierno regional fijó este año -18 aperturas festivas- y que incluía los polémicos cuatro domingos de agosto, cuya apertura fue pactada dentro del denominado plan de dinamización estival. Este plan, que estuvo vigente el verano pasado, pretendía incentivar la economía atrayendo turistas y desterrando la idea del cerrado por vacaciones.

Las negociaciones para el nuevo calendario de aperturas se iniciaron hace más de un mes y se esperaba que la decisión final se diera a conocer la próxima semana. Por eso, el anuncio de ayer del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, cogió por sorpresa a los sindicatos.

El responsable de Comercio de UGT, Andrés Rey, calificó de 'unilateral' y 'no consensuada' la decisión sobre horarios comerciales. 'Rechazamos la nueva medida, entre otras cosas porque todavía nos hallábamos en periodo de consultas', afirmó Rey.

'Suena a chirigota'

Una opinión compartida por Antonio Ruda, de CC OO, para quien la decisión regional 'suena a chirigota'. 'Está claro', dijo, 'que aquí han triunfado los lobbies de la patronal Anged, a los que se ha plegado Ruiz-Gallardón'. Los sindicatos se quejan de que el decreto no incluye la regulación de las condiciones laborales de este sector.

Para 2002, según Ruiz-Gallardón, se mantendrán las aperturas dominicales de agosto 'por los buenos resultados de este año' y, como novedad, se podrá abrir el primer domingo de febrero. El presidente regional anunció también que, en el caso de que se lograra un consenso, la liberalización total se adelantaría a 2003 o 2004 (en 2005 será obligatoria, según una orden del Gobierno central).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la patronal Cecoma, Salvador Santos Campano, aseguró que, con su decisión de abrir sólo un domingo más, 'el Gobierno ha evitado un desastre para el pequeño comercio'. Por su parte, un portavoz de Anged (grandes superficies) declaró: 'La decisión nos parece buena, pero esperamos que en un futuro se vaya a una liberalización total'. PSOE e IU subrayaron que la ampliación de horarios debe fomentar la creación de empleo y 'no el favorecimiento de las grandes superficies'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_