Sólo el 42% de las empresas españolas están adaptadas al euro
Si el euro entrara hoy en circulación, sólo el 42% de las empresas españolas estaría preparada para afrontar el cambio. Más de una de cada dos aún no ha finalizado su periodo de adaptación a la nueva moneda, que se estrenará el 1 de enero, según la última encuesta de las Cámaras de Comercio. Respecto a los riesgos del abuso en el llamado redondeo, los empresarios son optimistas: el 82% asegura que mantendrá los precios.
La consabida recomendación del no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy será ignorada por el 17% de las empresas, que confiesa que esperará a la etapa de convivencia del euro y la peseta (del 1 de enero al 28 de febrero) para completar los cambios, pese a las advertencias lanzadas sobre el peligro que conllevarán los retrasos. Pero el 83% ya lo habrá hecho antes de primer día de 2002 y, al final, el 97% estará lista para el euro cuando desaparezca para siempre la peseta, el 1 de marzo.
'Tenemos la certeza de que el tránsito no será traumático', indicó ayer el presidente de las Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, durante la presentación de la encuesta, realizada a 7.900 empresas entre septiembre y octubre. La inflación no repuntará con el euro, a juicio de gran parte de los empresarios. Sus principales preocupaciones son, sin embargo, el redondeo (35%) y la conversión de precios (26%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.