Los expertos aconsejan 'palpar, mirar y girar'
Todavía hoy, uno de cada cinco europeos no sabe que el euro les permitirá utilizar la misma moneda en 12 países distintos. Una parte tan significativa de población ignora el objetivo mismo de la existencia del euro: ser la moneda única de Europa.
Ése es uno de los objetivos de la gran campaña de publicidad lanzada ayer por el Banco Central Europeo para promover la moneda única europea con el lema 'el euro, nuestra moneda'. El BCE va a destinar 80 millones de euros (más de 13.000 millones de pesetas) a promover el euro en los próximos cuatro meses, según explicó el español Eugenio Domingo Solans, miembro del Consejo Ejecutivo del banco. El objetivo de la campaña no es conseguir el apoyo de los europeos al euro, sino explicarles en qué consiste la nueva moneda y darles confianza en el uso y en la seguridad de unos billetes que no han visto jamás y que se convertirán en su moneda desde el 1 de enero próximo.
El presidente del BCE, Wim Duisenberg, firmó y dató ayer 12 juegos de siete billetes cada uno que viajarán a las 12 capitales de la zona euro para arrancar las campañas nacionales de promoción.
'Los europeos deberán acostumbrarse a palpar, mirar y girar los nuevos billetes', explicó Eugenio Domingo Solans, para animar a los usuarios a que comprueben su autenticidad. El banco quiere centrar sus esfuerzos en septiembre y octubre en captar la atención de los europeos para que se den cuenta de que el cambio de moneda es inminente.
El 1 de septiembre empezará ya el reparto de billetes y monedas entre bancos y empresas, bajo la promesa de que no circularán hasta el 1 de enero. En noviembre y diciembre la campaña profundizará más sobre cómo son los billetes y cómo garantizar su autenticidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.