_
_
_
_

El Banco de España abre el 1 de enero por el euro y pide al sector que le imite

Los sindicatos se niegan a trabajar ese día

El Banco de España abrirá sus 53 sucursales durante unas horas el 1 de enero para facilitar la entrada del euro y piensa que sería 'conveniente' que las entidades financieras siguieran sus pasos, según confirmaron fuentes de la institución. El sector negocia la posibilidad de que el 2% de sus oficinas atienda a los ciudadanos entre las 11 y las 14 horas del primer día del año, aunque no lo ve necesario.

Más información
La UE afirma que 10 de los 13 aspirantes a la integración cumplen los requisitos
Europa ve por primera vez los billetes que cambiarán su vida económica
Los expertos aconsejan 'palpar, mirar y girar'
Tema:: La nueva Europa
Gráfico animado:: El euro

La introducción de la nueva moneda amenaza con provocar problemas de efectivo. Las pesetas servirán hasta el 28 de febrero y casi la totalidad de los cajeros automáticos darán euros desde el 1 de enero, pero no se descartan problemas técnicos o de falta de dinero, sobre todo entre los comercios, que tienen que dar el cambio en euros. Para aliviar estos inconvenientes, si se produjeran, el Banco de España abrirá sus sucursales y quiere que el resto de entidades haga lo mismo.

Fuentes de la Asociación Española de Banca han reconocido que los bancos están estudiando en qué sucursales sería necesario abrir en función de la utilidad. Pero esta posibilidad ha provocado el rechazo sindical. CC OO cree que los dos meses de convivencia del euro y la peseta son suficientes para evitar problemas. El Banco de España no tiene competencias para imponer esta medida, dada la libertad de horarios.

Otro de los riesgos de la entrada del euro reside en el cambio. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha pedido al Ministerio de Economía que adopte medidas para evitar errores en el paso de pesetas a euros en las cuentas bancarias de los ciudadanos. Existen casos reales que acreditan los temores del Defensor, que ha recibido quejas de una ciudadana que recibió un cheque por importe de 71.415 pesetas y lo ingresó en su cartilla de ahorros de Caja Madrid. La entidad confundió las pesetas por euros y después le exigió 89.118 pesetas en concepto de comisión por gestión de cobro y, más tarde, otras 150.000 pesetas por gastos de devolución.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_