_
_
_
_

Unió de Pagesos cifra las pérdidas por la peste porcina en 5.000 millones

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) hizo balance ayer de cinco meses de tener el ganado inmovilizado por la peste porcina clásica y cifró en 5.000 millones de pesetas las pérdidas sufridas por el sector en indemnizaciones por los animales sacrificados y por las cantidades que han dejado de percibir al tener las granjas vacías. UP reiteró sus críticas a las administraciones por el incumplimiento de los plazos fijados para el cobro de las indemnizaciones.

Del total de la factura de la peste, 1.600 millones corresponden al valor de los 83.000 cerdos sacrificados en las granjas situadas a un kilómetro de los 19 focos declarados; otros 1.000 millones a los animales que han llegado al matadero con sobrepeso, por lo que el ganadero ha sido penalizado, y los 2.400 millones restantes, al periodo improductivo -tiempo que las granjas han estado vacías- y a la caída de las cotizaciones del kilo de cerdo en vivo.

Una vez controlada la epidemia y levantadas las restricciones impuestas por la Unión Europea al movimiento de ganado porcino, el sindicato reclama un cambio en el modelo productivo, que dependa menos de las importaciones de lechones de otras zonas de España o de Europa y se base cada vez más en los ciclos cerrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_