Inditex y Nokia desmienten nuevas inversiones anunciadas por la Generalitat
Industria admite no tener 'información directa'
Las inversiones empresariales anunciadas por el Gobierno catalán tomaron ayer tonos de espejismo informativo. El consejero de Industria, Antoni Subirà, aseguró ayer que, al margen de su inversión en Zaragoza, Inditex instalará un segundo centro logístico en Girona. Inditex no sabe a qué segundo centro se refiere. También el gigante de los móviles Nokia reaccionó con sorpresa al anuncio de una ampliación de su centro de I+D en Cataluña.
Tres días después de que el grupo gallego de confección Inditex difundiera que instalaría un gran centro de distribución de mercancías en Zaragoza (frente a la opción de Girona, preanunciada el pasado verano por la Generalitat), el consejero de Industria, Antoni Subirà, insistió ayer en que Figueres (Girona) contará con un centro logístico para el mercado europeo y que el de Zaragoza se centrará en el español.
Inditex respondió que 'no existen más planes que los referidos en la comunicación del pasado viernes', y que no hace más alusión que al centro en Aragón. La inversión de Inditex, conocida por la marca Zara, ascenderá a 14.540 millones de pesetas (unos 87,38 millones de euros) y creará 760 empleos. El malestar de Industria se dejó entrever en un comunicado en el que admitía no tener 'información directa' sobre esta inversión.
Por parte de Nokia, José Antonio Márquez y Félix González-Quesada, consejeros delegados de Nokia y de Nokia Networks, respectivamente, señalaron ayer, sorprendidos, que no existe ningún plan para ampliar su centro de desarrollo de aplicaciones y servicios de Internet móvil en el Polígono Masblau de El Prat. 'Tiene el tamaño previsto y hemos cumplido con toda la inversión a la que nos hemos comprometido', subrayaron durante la Conferencia Internacional sobre Internet Móvil de Nokia, una cita anual celebrada esta vez en Barcelona.
En este centro de I+D trabajan casi 100 personas. Nokia ha invertido en él 1.000 de los 2.200 millones de pesetas previstos para España de 1999 a 2001. El centro ha crecido desde que el presidente Jordi Pujol lo visitara hace año y medio, cuando sólo había 25 empleados. Pero hace cinco meses, en un viaje a Finlandia, Pujol anunció a la prensa que Nokia ampliaría este centro, aunque dijo que no podía concretar más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.