_
_
_
_

Un plan europeo pretende recuperar la arquitectura vinculada a los olivares

Ginés Donaire

Representantes de entidades locales y grupos de desarrollo rural de ocho países de Europa y Latinoamérica abrieron ayer en Jaén un encuentro internacional en torno al proyecto Urbal, sobre recuperación de la arquitectura de la cultura del olivo. La iniciativa comunitaria, coordinada por la Diputación de Jaén, trata de articular una red de cooperación para la posterior rehabilitación de los elementos identificativos y su catalogación para fines turísticos y medioambientales. Almazaras, caserías, molinos, cortijos y haciendas son algunas de las instalaciones que forman parte de la herencia cultural de los países participantes en este encuentro y que ahora van a ser recogidos en un catálogo para su posterior puesta en valor.

La diputada de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Pilar Cáceres, manifestó ayer que es la primera vez que un proyecto supranacional 'trata de evitar la desaparición de la arquitectura relacionada con una cultura agrícola extendida por el Mediterráneo y Latinoamérica y que supone toda una forma de vida, dando lugar a construcciones muy particulares tanto de alojamiento como de producción'. Junto a la cultura oleícola, en el encuentro se aborda una experiencia similar mexicana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_