El PP planea ya sustituir a Manzano como candidato a la alcaldía de Madrid en 2003
Aznar decidirá si la lista municipal la encabeza Esperanza Aguirre o Mercedes de la Merced
La dirección del PP también busca, como la ejecutiva del PSOE, una mujer como candidata para la alcaldía de Madrid en mayo de 2003. Aunque la decisión no está tomada formalmente, el actual regidor, José María Álvarez del Manzano, apenas tiene opciones para repetir un cuarto mandato. El PP quiere premiar a Álvarez del Manzano con el destino que prefiera. La decisión se comunicará en los congresos del próximo otoño. El dilema sobre la candidata del PP lo resolverá Aznar, por el momento, entre la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y la primera teniente de alcalde de Madrid, Mercedes de la Merced.
'El actual alcalde de Madrid tiene en estos momentos muchas más posibilidades de no seguir como candidato en las elecciones municipales de 2003 que de seguir', aseguraron a este periódico desde la dirección nacional del PP tras conocer estos días la opción impulsada por la Ejecutiva socialista, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, de promover a Trinidad Jiménez como aspirante socialista para el Ayuntamiento de la capital de España.
Las direcciones del PP y del PSOE se han tomado la pugna política por la alcaldía de Madrid como una lucha emblemática de las importantes elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el último domingo de mayo de 2003. Unos comicios para los que faltan casi 18 meses, en principio sin ninguna otra contienda electoral por en medio para ocultar las posibilidades del efecto Zapatero. El PP se tomó las elecciones municipales y autonómicas de 1995 como la antesala del éxito de Aznar en las generales de 1996. Zapatero y su equipo quieren comprobar en esa cita su verdadera fuerza de recuperación antes de las generales de 2004.
Ruiz-Gallardón y Zaplana
Una vez superado el evento del XIV Congreso Nacional convocado para los días 25, 26 y 27 de enero, la dirección del PP se pondrá a trabajar en los preparativos de sus congresos regionales y provinciales, que se fijarán para otoño. Durante esas convenciones, el PP aprovechará para elegir oficialmente a la mayoría de sus candidatos municipales y autonómicos para 2003. Algunos de esos candidatos ya están claros ahora. Otros están en proceso de negociación para aceptar repetir un tercer mandato: como Alberto Ruiz-Gallardón a la Comunidad de Madrid o Eduardo Zaplana a la Generalitat valenciana. Pero bastantes también están en el aire y tienen precisamente estos meses de margen para consolidarse.
El PP encargará esta próxima primavera un importante paquete de sondeos de opinión, con preguntas específicas de intención de voto y de valoración de distintos candidatos en unas 15 capitales de provincia y en media docena de comunidades autónomas donde tienen más dudas sobre sus aspirantes. Las encuestas serán seguras en las comunidades autónomas donde el PP no gobierna, como Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Aragón y Baleares. Esa inversión supondrá un gasto superior a los 100 millones.
La opinión de la dirección nacional y provincial del PP no es mala sobre el trabajo desempeñado por Álvarez del Manzano. Es más, en ambos casos se subraya su mérito por haber cosechado tres éxitos consecutivos para el PP en un territorio como la capital. 'Álvarez del Manzano ya ha entrado en la historia del partido por lo que ha hecho y por abrir la brecha del triunfo en los comicios de 1991 junto a Rita Barberá en Valencia, y ahora el PP será excepcionalmente generoso con él y se le dará lo que pida', apuntaron en la dirección del PP de Madrid.
¿Qué es lo que quiere Álvarez del Manzano? El alcalde desearía competir por un cuarto mandato consecutivo en la capital de España, institución que considera más relevante que cualquier Ministerio. Recientemente, con motivo del triunfo de Manuel Fraga en Galicia, Manzano comentó con algunos de sus colaboradores en un tono de broma que le delató: '¿No creeis que yo también podría ganar con mayoría absoluta por cuarta vez?'. No recibió contestación. Tampoco ha hablado del asunto directamente con José María Aznar, con el secretario general del PP, Javier Arenas, o con el presidente del partido en Madrid, Pío García Escudero. Sin embargo, los tres responsables citados y otros dirigentes del PP sí han conversado entre ellos sobre este tema.
En el PP aseguran que el alcalde de Madrid siempre ha sido un dirigente muy disciplinado y que ahora no pondrá ningún problema para dejar paso a una oferta electoral más nueva.
Aznar, en cualquier caso, dirá también en esta cuestión la última palabra. En el PP admiten que en estos momentos la candidatura de Madrid se debería dilucidar entre Esperanza Aguirre, la presidenta del Senado, y Mercedes de la Merced, primera teniente de alcalde de Madrid. Ambas tienen apetencia política por el puesto, aunque han jugado sus bazas de diferente manera.
Aguirre cuenta a su favor con que es más conocida por los madrileños. De la Merced le ha pedido ese cartel electoral a Aznar y aunque es menos reconocida en las encuestas que Aguirre tiene casi su misma puntuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.