El alcalde de Madrid mete presión al PP y muestra su disposición a repetir en el cargo
Ruiz-Gallardón y los 'barones' confirmarán sus candidaturas en los congresos de septiembre
Al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, le apetecería 'muchísimo' repetir en el cargo tras las elecciones municipales de dentro de un año. El regidor confirmó ayer esa disposición, aunque advirtió también de que en teoría 'no toca hablar' de ese asunto hasta los congresos regionales convocados para este otoño, cuando todos los presidentes autonómicos del PP en el poder, incluido el madrileño Alberto Ruiz-Gallardón, confirmarán su candidatura. La dirección del PP interpreta la manifestación de los deseos de Álvarez del Manzano como una presión.
Nadie duda en el PP, y menos Alberto Ruiz-Gallardón, que éste será de nuevo candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en los comicios autonómicos de mayo de 2003. El cabeza de cartel para la alcaldía de capital de España no está tan claro. La dirección nacional del PP encargará a finales de este mes una macroencuesta para contar con elementos que le permitan descifrar esa incógnita.
Álvarez del Manzano ha logrado tres mayorías absolutas (1991, 1995 y 1999) y no está dispuesto a dejar el camino libre sin hacerse valer. Y en el PP, donde hace unos meses daban por segura su retirada, ahora valoran el plus electoral que se supone a todos los regidores en ejercicio. Un cambio de opinión que ha coincidido en el tiempo con la confirmación por parte del PSOE de la candidatura de Trinidad Jiménez.
Manzano se limitó ayer, tras la fiesta del Día de la Comunidad de Madrid, a reiterar su disposición favorable a seguir: 'Soy un hombre ecuánime y de criterios fijos. A mí me apetece muchísimo ser el alcalde de Madrid, que es la actividad más difícil pero más bonita que puede tener una persona. Eso es maravilloso, pero creo que toca hablar de eso en septiembre'. La dirección del PP aún no ha tomado ninguna decisión ni sobre Madrid ni sobre las candidaturas para otras capitales, comunidades autónomas o poblaciones de más de 5.000 habitantes donde gobiernan. Esos carteles se resolverán durante los congresos regionales del partido, convocados para otoño. Será entonces cuando Ruiz-Gallardón ratificará, como los otros barones autonómicos del PP en el poder, su candidatura. Los candidatos de las capitales, grandes ciudades y comunidades donde el PP está en la oposición se elegirán por parte de sus respectivas juntas directivas antes de este verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Municipales 2003
- Alberto Ruiz-Gallardón
- José María Álvarez del Manzano
- Declaraciones prensa
- Elecciones Autonómicas 2003
- Candidaturas políticas
- PP
- Elecciones municipales
- Ayuntamientos
- Administración local
- Elecciones autonómicas
- Gente
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad