El Gobierno y el PSOE pactan no incluir aún a Batasuna en la lista terrorista de la UE
La persecución europea del entorno etarra se hará cuando lo diga el juez o haya 'pruebas abrumadoras'
El Gobierno y el PSOE han llegado a un preacuerdo para que Batasuna no entre aún en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE). El secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el ex ministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba han acordado 'dejar la lista abierta', en lo que a Batasuna se refiere, en las conversaciones mantenidas estos días, previas a la reunión de hoy del Pacto Antiterrorista. El PSOE ha insistido al Gobierno en que deben ser los jueces quienes tomen la decisión de ilegalizar a Batasuna antes de incluir a esta coalición en la lista de la UE.
El Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, previsto para el próximo 7 de diciembre, decidirá, junto a la orden de busca y posterior entrega, la lista de organizaciones terroristas. A tal efecto, el plenario del Pacto Antiterrorista -encabezado por el ministro del Interior, Mariano Rajoy, el secretario general del PP, Javier Arenas, y el del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero- abordará hoy esta cuestión por vez primera, aunque no figura en el orden del día. Se trata también de su primer encuentro que se produce después de los atentados del 11 de septiembre.
En los contactos previos, el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y su interlocutor socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, han llegado a un preacuerdo, partiendo de la posición proclive del Gobierno a su inclusión y del rechazo socialista a la misma. Por el momento, Batasuna no estará en la lista, pero ésta 'seguirá abierta' y podría incluirse más adelante 'si hubiera una resolución judicial en tal sentido, un resquicio legal o pruebas abrumadoras', señalaba ayer Pérez Rubalcaba. De hecho, las investigaciones judiciales se aproximan cada vez más a probar las conexiones del terrorismo con organizaciones legales.
La razón de fondo de esta cautela está en los problemas jurídicos que plantea la inclusión de una organización legal en una lista de bandas terroristas. Lo razonable es que hubiera una previa ilegalización y para ello habría que probar que como tal organización comete delito de colaboración con banda armada.
Colaboración política
De estos problemas se han hecho eco reiteradamente los ministros de Justicia, Angel Acebes, y de Interior, Mariano Rajoy. El Gobierno también ha insistido, a través de su ministro portavoz, Pío Cabanillas, en que una decisión de este tipo debe acordarse en el marco del Pacto Antiterrorista. No obstante, los socialistas coinciden con el Gobierno en que 'políticamente el entorno de ETA, como Batasuna, también es ETA'. 'En esta cuestión no nos chupamos el dedo. Es una idea que ha cobrado fuerza y seguiremos denunciando la colaboración política de Batasuna con ETA', añadió Pérez Rubalcaba.
El Pacto Antiterrorista analizará también el momento de la lucha antiterrorista, del que Rajoy ofrecerá un balance. 'La situación actual es notablemente mejor que la de antes del verano', señalaban ayer fuentes del Pacto Antiterrorista.
Junto a la detención, desde el verano, de los comandos Donosti, Barcelona, Vitoria y Madrid, se ha producido una ofensiva internacional contra el terrorismo, como consecuencia del 11 de septiembre, que ha tenido efectos muy favorables en la actitud de Francia y de la UE contra ETA. Por otro lado, el desarme del IRA ha dejado a ETA en una situación de aislamiento en el marco europeo, añadieron las fuentes consultadas. El análisis del ministro incluirá también una referencia a las detenciones de presuntos colaboradores de Bin Laden en España.
El plenario del Pacto Antiterrorista cumplirá hoy con otro de sus compromisos programáticos con la elección de los miembros del Patronato de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que presidirá con carácter honorífico y representativo el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, y a la que dió curso legal el Consejo de Ministros del pasado viernes. Un tercio de los miembros del Patronato pertenecerá a la Administración; otro tercio a las asociaciones y fundaciones y el último a las empresas y entidades que colaborarán a su financiación. Los fondos serán públicos y privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.