Aznar responde al Supremo que exaltar a ETA es "delito de terrorismo"
El presidente del Gobierno pide "la comprensión de todos" en la lucha contra ETA
La decisión del Tribunal Supremo de archivar la querella contra Arnaldo Otegi, líder de Batasuna, por considerar que el delito de apología del terrorismo no es un delito de terrorismo sino de opinión, ha causado un hondo malestar en las filas del Ejecutivo. Tanto el presidente del Gobierno, José María Aznar, como el ministro de Justicia, Ángel Acebes, han asegurado que exaltar a los terroristas está recogido como delito en el nuevo Código Penal "con absoluta claridad y nitidez".
Tras la cumbre OTAN-Rusia celebrada en la base aérea de Pratica di Mare, junto a Roma, Aznar, tras recordar su costumbre de no comentar nunca las decisiones de los tribunales, "aunque no las comparta", se ha preguntado "cómo puedo yo explicar a una víctima del terrorismo que la legislación española establece como delito de terrorismo la exaltación del terrorismo", y que "luego haya una interpretación judicial que lo considere un delito de opinión".
El presidente español ha esperado que haya "más éxito y fortuna en la lucha contra el terrorismo con la comprensión de todos" y ha aprovechado para destacar que la actitud del Poder Judicial en España en este ámbito es "extraordinariamente positiva", y no se debe alterar con "una cuestión concreta".
"Absoluta claridad y nitidez"
En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro de Justicia, Ángel Acebes. El titular de Justicia ha asegurado que el homenaje a los terroristas, o enaltecer o justificar el terrorismo está recogido como delito en el nuevo Código Penal "con absoluta claridad y nitidez" y ha afirmado que "basta cogerlo y leerlo."
Angel Acebes, que ha recordado que esta resolución concreta "nada tiene que ver con la nueva Ley de Partidos Políticos", ha asegurado que sigue opinando que "enaltecer, justificar el delito de terrorismo, hacer homenajes al terrorista que ha puesto la pistola y ha disparado un tiro en la nuca de un inocente, que ha colocado un coche bomba y después es homenajeado y se le dan vivas, eso es un delito de terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.