_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El presidente de la Audiencia apunta que no es necesario ilegalizar Batasuna

Carlos Dívar afirma que el Código Penal es "base suficiente" para juzgar el terrorismo y quienes colaboran a sus fines

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado hoy al magistrado Carlos Dívar Blanco nuevo presidente de la Audiencia Nacional por 16 votos sobre 21. Dívar sustituirá a Clemente Auger, que estuvo nueve años en el puesto y que pasa a ser magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo. Tras su nombramiento, Dívar se ha referido al debate jurídico y político en torno a si Batasúna debe o no debe ilegalizarse.

Más información
El PSOE apoya al Gobierno para que la UE reconozca los lazos entre ETA y Batasuna
El Gobierno y el PSOE pactan no incluir aún a Batasuna en la lista terrorista de la UE
Los Quince avanzan para que grupos como ETA sean perseguidos igual en toda la UE
Contexto:: La respuesta judicial y policial a ETA

Para el magistrado, la Audiencia Nacional "tiene, con el Código Penal común en la mano, base suficiente para poder investigar los delitos de bandas terroristas, las colaboraciones con bandas terroristas y aquellas colaboraciones de personas que, sin pertenecer a bandas terroristas, están de alguna forma sirviendo a aquellos fines de subvertir el orden constitucional".

Una decisión política

Dívar, que ha sido preguntado sobre si la hipotética ilegalización de Batasuna contribuirá a la lucha que desde la Audiencia Nacional se desarrolla contra el terrorismo, ha insistido en que esta posibilidad es una decisión política que no puede entrar valorar, al no ser "juzgador de otras instancias".

El nuevo presidente de la Audiencia ha indicado que "las normas de juego constitucional, que los españoles nos hemos dado a nosotros mismos, tienen que ser el cauce por el que se tiene que desarrollar cualquier situación nueva. Los proyectos que puedan venir, de cáracter legislativo, cuando lleguen, corresponderá examinarlos a los Tribunales".

En cuanto a su nombramiento como presidente de la Audiencia Nacional, Dívar se ha mostrado satisfecho y ha asegurado considerarlo un honor, por los buenos profesionales que desarrollan sus distintas funciones en ella. No obstante, ha indicado que no deja de tener "cierta nostalgia" por tener que abandonar el Juzgado Central de Instrucción número 2, porque desde los 23 años se ha dedicado a la jurisdicción.

Dívar ha recordado que lleva 22 años en la Audiencia Nacional, gracias a los que conoce la casa, en la que ha aprendido a escuchar, elementos imprescindibles, en su opinión, para tomar decisiones, en general, y en concreto, las que le tendrá que adoptar en su nueva responsabilidad. En este sentido, ha señalado: "No tengo deseo de ser un innovador, sino un continuador".

No obstante, ha reconocido que la Audiencia, a la que define como tribunal especializado en delitos, "consecuencia de la evolución de los tiempos", como el terrorismo, el crimen organizado y el narcotrafico a gran escala, debe velar por las especialización de sus profesionales y la conservación de los que ya han logrado este objetivo durante estos años.

Carlos Dívar, en una imagen de archivo.
Carlos Dívar, en una imagen de archivo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_