_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El PSOE apoya la iniciativa del PP de retirar las subvenciones a Batasuna

El socialista Caldera recuerda que la propuesta "no es una novedad" ya que la formación 'abertzale' lleva sin recibir dinero público desde 1987.-Rajoy califica la iniciativa de "sensata y de sentido común"

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, ha expresado hoy su respaldo a la enmienda en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado que ha anunciado el PP para eliminar a partir del próximo año las subvenciones públicas que recibe Batasuna por sus resultados electorales y para financiar el envío de la propaganda electoral antes de cada encuentro con las urnas.

Pero Caldera ha recalcado que la iniciativa popular "no es una novedad" porque Batasuna (antes denominada HB y EH) no recibe subvenciones del Estado desde 1987.

Más información
El Gobierno y el PSOE pactan no incluir aún a Batasuna en la lista terrorista de la UE
Aznar pretende incluir también a Gestoras en la lista internacional del terrorismo
La Audiencia analiza si es legal ahora denegar subvenciones a HB
Documento:: Texto íntegro de la enmienda a los Presupuestos sobre la financiación de Batasuna

Por lo tanto, el dirigente socialista ha aclarado que esa enmienda no supone una situación nueva porque Batasuna lleva catorce años sin cobrar subvenciones de la Administración del Estado por los procesos electorales, ya que, según ha dicho, tanto los Gobiernos del PSOE como los Gobiernos del PP han entendido que Batasuna es el "brazo político de ETA y que, en consecuencia no merece la financiación pública de sus actividades".

En este sentido, Caldera ha explicado que la diferencia es que los gobiernos anteriores "se negaban a pagar y ahora, se trata de establecer una regulación jurídica clara que permita continuar negandose al pago de estas subvenciones".

Caldera ha asegurado que su partido apoyará la enmienda a los presupuestos que ha presentado el PP en la Cámara Alta porque "la conexión política entre Batasuna y ETA es evidente". "Nos parece evidente que una organización política de esta naturaleza no debe recibir subvenciones públicas", ha recalcado.

Iniciativa "sensata y de sentido común"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, ha calificado hoy como "sensata y de sentido común" la iniciativa presentada por el Grupo Popular en el Senado de evitar que Batasuna se financie con fondos de los Presupuestos Generales del Estado en su calidad de formación política porque entre sus cargos electos hay etarras que cumplen condenas.

Así, el titular de Interior ha respondido a preguntas de los periodistas durante la conferencia de prensa que celebró en la sede de su departamento esta mañana para explicar la desarticulación parcial del comando Nafarroa en Pamplona ayer, sobre la enmienda que el PP presentó en el Senado para impedir que Batasuna se financie con fondos del Estado que es una iniciativa "sensata y de sentido común, porque el Estado no puede financiar a organizaciones que apoyan a comandos terroristas".

"El Gobierno -ha respondido Rajoy- tiene que adoptar como Estados Unidos todas las medidas legales para luchar contra el terrorismo", y ha agregado que "además, tiene la obligación de adoptarlas".

En este sentido ha precisado que "no tiene justificación que una sola peseta del dinero de los contribuyentes se le de a Batasuna, una organización que apoya a la banda terrorista ETA".

Por ello, Rajoy ha agregado que el PP presentó una enmienda en el Senado para no dar subbvenciones a formaciones políticas que sus cargos electos no ejercende forma efectiva sus cargos, presentan listas en las que figuran candidatos encarcelados por delitos de terrorismo y hayan sido condenados en sentencia firme.

Finalmente, preguntado sobre los requerimientos que por vía ejecutiva ha solicitado Batasuna para la percepción de las partidas gubernamentales destinadas a partidos políticos, Rajoy ha asegurado que la cantidad reclamada asciende "a 67 millones de pesetas".

Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, ha comentado que su formación estudiará la propuesta del PP y decidirá su postura al respecto en función de los criterios que argumenten para aplicar la iniciativa. No obstante, recordó que Batasuna sigue siendo una organización legal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_