_
_
_
_

Guipúzcoa abre hoy sus jornadas de música barroca con la soprano Nerea Erauskin y la melodía del órgano

El órgano es fundamental en toda la música religiosa del Barroco y muy especialmente en la que se escribió en el País Vasco. Este instrumento, junto a la voz de la soprano Nerea Erauskin, abrirá esta tarde (18.00) las decimosextas Jornadas de Música Barroca organizadas por la Diputación guipuzcoana. Será en la Iglesia de San Martín de Ataun, donde descansa 'un capricho' de órgano construido en 1762 y restaurado hace cinco años. 'Es un instrumento que cuenta con registros propios muy característicos, como sonidos de pajaritos, tambores y timbales', explica la organista Coro Saenz, quien interpretará con Erauskin varias obras de Bach, Pergolesi, Martini, Haydn y Händel, además de cuatro piezas anónimas del siglo XVII.

El ciclo continuará el próximo jueves en la iglesia parroquial de Ordizia (20.00), donde llegará con su nueva denominación, Barroko Aire, que sustituye este año a la tradicional de Festival Bach, pues hace tiempo que extendió su programación más allá de las obras del compositor alemán. La personalidad de su compatriota Händel centrará precisamente la jornada del día 22. La formación Le Badinage, integrada por artistas especializados en el repertorio de los siglos XVI al XVIII, y la soprano vizcaína Olatz Saitua, considerada como una importante promesa a nivel europeo, pondrán música y voz a las Nueve arias alemanas, escritas por Händel sobre textos del Himno a la creación de Bartold Heinrich Brockes.

Al día siguiente, también en la iglesia parroquial de Ordizia (20.00), los instrumentistas de La Real Cámara, una agrupación que se presentó en Madrid en el año 1992, se centrarán en la música violinística española del siglo XVII.

El sábado, en el mismo sitio y a la misma hora, Capilla Peñaflorida, un grupo que ha recorrido toda España y varios países europeos, cerrará, bajo la dirección del guipuzcoano Jon Bagüés, esta edición de las Jornadas de Música Barroca con un programa antológico dedicado al compositor navarro Juan Francés de Iribarren, quien fue maestro de capilla durante 33 años en la Catedral de Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_