Los cultivadores de coca se rebelan contra el Gobierno de Bolivia
Los campesinos bolivianos del Chapare, en el centro del país, que desde hace 11 días bloquean la principal carretera del país en protesta por la prohibición del Gobierno de sembrar coca, condicionan cualquier negociación con el Ejecutivo a que se retiren las fuerzas armadas desplazadas a la región.
El Gobierno boliviano ha prohibido que se siembre más allá de las 12.000 hectáreas de coca que considera suficientes para abastecer el consumo tradicional. Pero los productores de coca, unos 35.000 en Chapare, exigen que se les permita sembrar a cada uno 1.600 metros cuadrados de la planta, con el argumento de que la producción de otros cultivos no tiene mercado asegurado. El Gobierno se niega porque sospecha que todo el excedente se destinará a la elaboración de cocaína.
El conflicto, que mantiene prácticamente cerrada la carretera desde hace 11 días, causó el jueves pasado la muerte de tres campesinos en un confuso incidente con una patrulla militar en la población de Ivirgarzama, y el riesgo de suspensión de una iniciativa de diálogo.
El Ejército y la policía boliviana, con aproximadamente 5.000 agentes desplazados a la zona, vigilan la carretera Cochabamba-Santa Cruz, pero no han impedido los bloqueos que hacen por sorpresa los campesinos, a los que dispersan con gases lacrimógenos y balas de goma.
El viceministro de Defensa Social, Oswaldo Antezana, dijo el jueves pasado que el Gobierno tiene el propósito de dialogar con todas las organizaciones representativas del Chapare para discutir fórmulas que ayuden al desarrollo de esa zona, aunque sostuvo que los líderes campesinos no tienen interés en negociar, y lo relacionó con los intereses de las organizaciones de producción de cocaína.
El Gobierno ha insistido en que los agricultores del Chapare pueden sustituir sus plantaciones de coca con ayuda especial estatal, y que está dispuesto a discutir todos los planteamientos relacionados con el desarrollo de esta región central del país, excepto la demanda de cultivar más coca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.