_
_
_
_
_

Rusia pide prudencia en el envío de tropas internacionales

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Ivanov, instó ayer a la comunidad internacional a no apresurarse a tomar la decisión de enviar tropas de pacificación a Afganistán. 'Hay que ser extremadamente prudente en lo que se refiere al envío de fuerzas pacificadoras a Afganistán', dijo. El titular de Defensa ruso advirtió de que 'Afganistán no es Kosovo' y subrayó que la situación en ese país centro-asiático es 'muy compleja'. 'No hay que dejarse llevar por la euforia de la victoria sobre los talibanes. Los talibanes no han desaparecido y pueden adoptar las tácticas de los guerrilleros chechenos: emboscadas, sabotajes y atentados', señaló Ivanov, quien agregó que incluso en las zonas de Afganistán controladas por la Alianza del Norte 'hay focos de resistencia'.

El titular de Exteriores ruso indicó que el 'territorio controlado por los aliados ha aumentado considerablemente y, por tanto, puede plantearse la ampliación de la participación rusa en este segmento de la operación'. También recordó que Rusia prometió ayuda para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate en territorio afgano, pero recalcó que su país 'no tiene intenciones de enviar contingentes militares a Afganistán'. Lo que sí que ha enviado Rusia es un grupo de diplomáticos que viajaron a Kabul para preparar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el nuevo régimen afgano.

Ivanov subrayó que la clave de los éxitos militares de la Alianza del Norte radica en la ayuda militar rusa y los bombardeos de la aviación estadounidense.

'Durante tres años hemos ayudado a la Alianza del Norte, invertimos dinero, les dimos armamento, y ahora está dando frutos', afirmó. 'Los bombardeos contra los talibanes fueron muy importantes: despejaron el camino para el avance de las unidades de la Alianza del Norte, pertrechada fundamentalmente con nuestras armas', concluyó Ivanov.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_