_
_
_
_
_
Reportaje:RUTAS URBANAS

La Latina, buenas tapas en territorio 'grunge'

El castizo barrio madrileño se llena de cuidadas tabernas y bares de copas

Si en Madrid amanece un domingo soleado, el barrio de La Latina se convierte en el lugar y el momento. Hay que ir allí para intuir lo que se cuece en la capital y para descubrir parte de la nueva modernidad, entre pija y grunge, que toma el barrio a golpe de cañas, pinchos y bongos. Una multitud, en la que abunda la ropa cómoda y un calculado desaliño, se arremolina frente al bar El Bonanno (plaza del Humilladero, 4), precursor de esta actualizada movida madrileña. La plaza de los Carros y la de la Paja recogen el excedente. Y encontrar sitio en las terrazas de la Gran Vía de San Francisco es misión imposible. Entre el gentío se esconden actores de teleserie, productores musicales y vividores que toman el aperitivo recién llegados de los afterhours que duplican el tiempo de marcha de la noche anterior al único precio, como se diría en el barrio, de no haber pasado por el sobre. Esas mañanas de domingo han hecho de La Latina, a cualquier hora de cualquier día, un lugar de referencia.

TEMPLOS DEL TAPEO

Casa Antonio

Ejemplo de cuidada rehabilitación de una taberna. Los martes, Stefano, paleógrafo musical y uno de sus fundadores, cocina pasta a la manera tradicional. Sus tapas sirven para hacer una comida en toda regla. Revueltos, albóndigas y croquetas.

- Latoneros, 10. Teléfono: 913 66 63 36. Abre todos los días, de 12.30 a 16.30 y de 20.00 a 24.00.

Casa Lucas

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Local pequeño, pero encantador. Sus tapas son de las mejores de la zona. Apuestan por el ni mucho ni poco, pero de calidad. Buenas las croquetas y sus tostas de solomillo de cerdo y de pollo.

- Cava Baja, 30. Teléfono: 913 65 08 04. Abre de 13.00 a 15.30 y de 20.00 a 24.00; viernes y sábados hasta la 1.00. Cierra los miércoles por la mañana.

Taberna Bilbao

Perfecto para una cena a base de tapas de calidad. Recomendable la cecina cortada muy fina con aceite y pimienta, los revueltos y las delicias de Idiazábal. Y de postre: natillas y peras al caserío.

- Costanilla de San Andrés, 8. Teléfono 913 65 61 25. De 13 a 16 y de 20:30 a 24, cierra los lunes.

El Almendro

Las bebidas se solicitan en una barra, y la comida, en otra. Cuando la comanda está lista, el camarero avisa haciendo sonar una campana. Atención a sus roscas rellenas y los huevos estrellados.

- Almendro, 13. Teléfono: 913 65 42 52. De 13:00 a 16:00 y de 19:00 a 24:00. Cierra lunes y martes.

La Taberna de los Cien Vinos

Suele estar bastante lleno. A cambio dispone de una carta de vinos que hace honor a su nombre. Las ofertas, que cambian cada día, se anuncian a la antigua, en unas pizarras. Ojo, hay pocas mesas, en las que sólo podrá sentarse si va a comer algo.

- Nuncio, 17. Teléfono: 913 65 47 04. Horario: a diario, de 13.00 a 15.00 y de 20.00 a 1.30.

El Tempranillo

Es el primero de la ruta de las tabernas desde la plaza de los Carros. Destaca su oferta de vinos, por copas y botellas. Las tapas son también suculentas: tostas vegetales y las de ventresca con pimientos.

- Cava Baja, 38. Teléfono: 913 64 15 32. No cierra.

Juana la Loca

Recién remodelado, sigue la tradición donostiarra de barras llenas de pinchos que uno mismo se sirve. Los precios no acompañan a la cantidad, aunque sí a la calidad. Puede resultar algo ruidoso.

- Plaza Puerta de Moros, 4. Teléfono: 913 64 05 25. De martes a sábados, de 12.00 a 16.30 y de 20.00 a 1.30. Domingos, de 12.00 a 16.30. Lunes, cerrado.

RESTAURANTES DE POSTÍN

Casa Lucio

Un histórico de la zona. Ofrece cocina clásica y cuidada, con una carta de vinos impresionante. Sale por unas 7.000 pesetas el cubierto, pero alguna vez merece la pena darse el gustazo de probar los huevos estrellados con más fama de todo Madrid. Hay que reservar.

- Cava Baja, 35. Teléfono: 913 65 32 52. Cierra sábados a mediodía. Con aparcacoches.

Julián de Tolosa

Sus especialidades son el chuletón de buey con pimientos del piquillo y las alubias rojas de Tolosa. Decoración cuidada y servicio estupendo. Su calidad se traduce en precios en torno a las 6.000 pesetas.

- Cava Baja, 18. Teléfono: 913 65 82 10. Cierra los domingos.

Maldeamores

La decoración es moderna y funcional, así como su carta. La especialidad es el sushi. Se completa a la argentina con pastas y carnes de buena factura. Medallones de foie y ensalada de algas. Unas 5.000.

- Calle de Don Pedro, 6. Teléfono: 913 66 55 00. Cierra los lunes a mediodía.

DE COPAS

Café del Nuncio

Todo un clásico. En primavera y verano es una delicia su terraza en la escalinata de la calle. En el interior a veces no aciertan con la música. Es el típico café de veladores ideal para la sobremesa.

- Nuncio, 12. Teléfono: 91 366 08 53. De 12.30 a 2.30. Viernes y sábados, hasta las 3.30. Unas 800 pesetas la copa.

Berlín Cabaré

Lo más sorprendente es su decoración, toda en rojo, lo que ya da una pista de por dónde va. Se ameniza con espectáculos y la música permite el baile desenfrenado entre el mejor chochi (clásicos horteras de todos los tiempos) y los revientapistas.

- Costanilla de San Pedro, 11. Teléfono: 913 66 20 34. De 23 a 5 horas. Viernes y sábados, hasta las 6. 1.200 pesetas con consumición.

Baricomio

Este local es como un museo. De sus paredes y techos cuelgan cientos de objetos curiosos, aunque lo tenue de la iluminación hace difícil apreciarlos. Al fondo, una mesa de billar en la que a veces se montan competiciones espontáneas.

- Costanilla de San Andrés, 16. Abierto de 20 horas a la madrugada. Alrededor de 800 la copa.

Dekonya

Música y decoración de actualidad. Quien viene a este local suele haber hecho previamente el circuito: cañas en el Bonanno, tapeo por el barrio y ahora una copa.

- Don Pedro, 6. De 20.00 a la madrugada. Unas 1.200 por consumición.

DE TIENDAS

Atis Tirma

Regalos curiosos al estilo londinense. Artilugios para las más variopintas utilidades: sillones de plástico, curiosas tapas para el váter o llaveros

El Delic, un local en el que lo mismo se puede merendar, cenar o tomar copas, es uno de los más característicos de la zona.
El Delic, un local en el que lo mismo se puede merendar, cenar o tomar copas, es uno de los más característicos de la zona.CRISTÓBAL MANUEL

UNA DELICIA EN LA PLAZA

En el centro de la plaza de la Paja se encuentra un establecimiento muy especial. En su tarjeta de presentación figura 'Café, bar y delicatessen ', pero la mejor introducción al Delic es la cuidadísima decoración realizada por una de sus dueñas, Elena García Guereta (la remodelación es obra de su tío, el arquitecto Francisco García de Paredes). Pueblan este espacio desde las lámparas Coderch sobre la barra hasta un juego de sillas que procede del antiguo circo Price de Barcelona o muebles traídos desde el Soho neoyorquino. Llama la atención también una estupenda colección de latas antiguas. Entre sus parroquianos no faltan cantantes o actores. Podría considerarse como el local multimedia del barrio. Lo mismo se pueden comer unas papas arrugadas con mojo, una sopa japonesa o una estupenda crêpe de brie que tomarse un mojito, una caipiriña o un daiquiri recién preparados. En el buen tiempo, las pocas mesas de su terraza son las más cotizadas de la zona. - Delic. Costanilla de San Andrés, 14 (plaza de la Paja). Teléfono: 913 64 54 50. De martes a sábado, de 11.00 a 2.00. Domingos, hasta las 24.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_