Los editores de prensa europeos reclaman una reducción del IVA
La Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA), que agrupa a los principales diarios de la UE, defendió ayer en Madrid la exención del impuesto del valor añadido (IVA) en el sector. Durante la clausura de la asamblea general -celebrada en Madrid-, los editores solicitaron al ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, que los periódicos sean considerados 'actividad formativa', lo que les permitiría un 'impuesto cero'. Expresaron también su inquietud por el hecho de que las ediciones digitales se equiparen a las actividades de comercio electrónico, gravadas con 'una tasa impositiva normal', mientras que las ediciones impresas pagan un IVA 'reducido' (el 4% en el caso de España).
Los diarios asociados a la ENPA (entidad a la que pertenece la Asociación de Editores de Diarios Españoles) suman unas ventas diarias de más de 90 millones de ejemplares. De ahí que sus representantes estén especialmente atentos a la evolución del precio del papel. Tras la espectacular subida del año pasado, para éste se prevé una reducción, fruto de un menor consumo de la principal materia prima. La directora general de Le Monde y presidenta de la ENPA, Dominique Alduy, atribuyó ese descenso a la recesión publicitaria (una caída que cifró en el 25% respecto a 2000), agravada tras los sucesos del 11 de septiembre.
Otros aspectos analizados por la ENPA hacen hincapié en la regulación comunitaria de los derechos de autor, la concentración de medios y la publicidad del alcohol y el tabaco en la prensa. Además, sus representantes se ratificaron en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la libertad de prensa. Alduy expresó su apoyo y solidaridad hacia los periodistas españoles después de que el ministro Lucas expusiera las 'dramáticas' condiciones en las que trabajan algunos profesionales en España. 'Hay periodistas', dijo, 'que tienen que vigilar el correo por si hay una bomba o autocensurarse para no estar en el centro de la diana'. Lucas hizo un llamamiento para que los medios de comunicación, los Gobiernos y la sociedad 'caminen juntos' en contra del terrorismo y el crimen organizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.