_
_
_
_

El PSOE anima al Polisario a negociar el plan de Baker para el Sáhara

El nuevo plan de paz de la ONU para el Sáhara, orientado hacia una amplia autonomía de los territorios en el seno de Marruecos y que impulsa el ex secretario de Estado norteamericano James Baker, 'merece una oportunidad', según declaró ayer a este diario la responsable de Asuntos Exteriores del PSOE, Trinidad Jiménez, que animó al Frente Polisario a negociarlo con las autoridades marroquíes.

Jiménez comprende que el Polisario rechace el nuevo plan de Baker en su planteamiento actual, porque contempla una plena soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y porque los saharauis estiman insuficiente la autonomía que les concede. Pero añade que 'es preciso salir del punto muerto' y superar una situación que 'es también delicada para el pueblo saharaui'. En consecuencia, recomienda 'a las partes que lo discutan para ver si se puede llegar a una solución'.

Más información
Rabat acusa a España de tomar represalias con sus inmigrantes

La representante del PSOE, partido que ha defendido siempre con ahínco la autodeterminación del pueblo saharaui, consideraría incomprensible que el Gobierno de José María Aznar pudiera albergar alguna reserva hacia un eventual arreglo del problema saharaui por temor a que Rabat centrara sus reivindicaciones nacionalistas en Ceuta y Melilla como siguiente paso.

Jímenez, que viajó recientemente a Marruecos para preparar el viaje que el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, piensa realizar en la segunda quincena de diciembre, recuerda que Ceuta y Melilla no han impedido nunca las buenas relaciones de España con Marruecos y no ve datos nuevos por los que la reivindicación 'histórica' marroquí de esas plazas pudiera reactivarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_