_
_
_
_
_
PANTALLA INTERNACIONAL

Los monstruos de John Lasseter fascinan al público de EE UU

Otro éxito del autor de 'Toy story'.

Monstruos SA, la última producción de los estudios Pixar, es la única película capaz de enfrentarse en la taquilla estadounidense a la fiebre generada con la llegada hoy, viernes, de Harry Potter y la piedra filosofal a los cines. Probablemente, para cuando acabe la semana la película de animación por ordenador habrá sido barrida del primer puesto de la taquilla bajo la escoba de este mago de 11 años con el que los estudios Warner esperan conquistar el mundo, pero para ese entonces, el filme, que lleva el sello Disney, ya habrá marcado sus propios hitos como la película de animación que más rápidamente ha superado los 100 millones de dólares en la historia, cifra que en sus primeros 10 días de estreno ascendió a 122 millones de dólares y sigue subiendo. Como asegura la revista Variety, hay que ir haciendo hueco para Monstruos SA entre los 10 más taquilleros del mundo de la animación, lista a la que ya pertenecen por méritos propios todos sus hermanos de estudio, tanto Toy Story, como Toy Story 2 o Bichos, capaces de acumular entre las tres más de mil millones de dólares en la taquilla mundial. El secreto, como señala de forma unánime toda la crítica, no está en la tecnología, insuperable, sino en el corazón. 'La técnica está a kilómetros de distancia', corrobora la revista Time comparándola incluso con el que parecía el gran estreno animado del año, Shrek. 'Y su visión es más grande y cálida', añade.

Ése es el mejor resumen de Monstruos SA -que en España se estrenará en febrero-, la última obra del hombre descrito como el nuevo Walt Disney del siglo XXI y que, como hiciera su maestro con anterioridad, ha creado un nuevo mundo de fantasías con muñecos que cobran vida cuando sus dueños no están alrededor, hormigas capaces de cambiar el mundo y ahora monstruos nocturnos amedrentadores de los niños. Ése es el mundo de John Lasseter, el visionario detrás de estos 15 años de estudios Pixar, el perfecto matrimonio entre la innovación técnica y la creatividad artística. 'Estoy completamente orgulloso de que los cuatro filmes que hemos hecho sean infantiles pero estoy aún más orgulloso del hecho de que todos ellos tienen la misma acogida, o incluso mejor, entre los adultos', asegura el artista, una vez más con una de sus camisas hawaianas con dibujos estampados y una sonrisa de niño grande en el rostro. Como corrobora la revista The Hollywood Reporter, está claro que un éxito de taquilla de este calibre sólo se obtiene cuando te diriges a todos los grupos demográficos. 'El público estaba esperando una película que todos pudieran ir a ver y que todos disfrutaran al margen de su edad, y todo eso está contenido en Monstruos SA', explica.

En busca de sustos

El proceso de creación ha durado cinco años, hasta llegar a una historia en la que los monstruos nocturnos que viven en los armarios necesitan de los gritos de los niños para generar la energía de su ciudad, Monstropolis, en crisis porque, como dice el filme, 'los niños de estos días ya no se asustan como los de antes'. En este ambiente trabajan James P. Sullivan (la voz de John Goodman), capaz de conseguir los mejores gritos gracias a la colaboración de su ayudante Mike Wazowski (Billy Crystal), trabajo que se desarrolla en armonía hasta que se topan con Boo, una niña de dos años que confunde a Sullivan con un gatito. Una historia sencilla sobre la que existían grandes expectativas al ser la primera película de Pixar con la supervisión de Lasseter pero dirigida por Pete Docter.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_