_
_
_
_
TEMPORAL DE FRÍO, AGUA Y NIEVE

La reactivación del vendaval causa en el Maresme 6.000 millones en daños

Siete personas resultan heridas, dos de ellas con traumatismo craneal

En sólo cuatro días, la comarca del Maresme se ha visto doblemente arrasada por la meteorología. Ayer, sin haber tenido tiempo de recuperarse de los estragos del pasado domingo, los habitantes de la comarca tuvieron que enfrentarse a un nuevo embate del temporal. Las cifras se multiplicaron. El observatorio que el Consejo Comarcal del Maresme tiene situado en Arenys de Mar registró ráfagas de viento 122 kilómetros por hora, que esta vez causó siete heridos. El sector agrícola también salió mal parado. Unió de Pagesos cifró en cerca de 6.000 millones de pesetas los daños causados por el viento en los invernaderos.

Más información
Elevadas pérdidas en el sector de la flor

Las explotaciones agrícolas de la comarca sufrieron como nunca los estragos del temporal. Muchos de los invernaderos quedaron arrasados, por lo que la producción de flores y productos de huerta quedó seriamente dañada. Plásticos, cristales y hierros esparcidos por el suelo sustituyeron el paisaje habitual de los invernaderos de la comarca. Los 6.000 millones de pesetas en pérdidas de ayer tienen que sumarse a los 1.400 que, según los agricultores, sufrieron en la primera parte del temporal, el pasado fin de semana.

Aparte de los daños materiales, también hubo heridos. Entre ellos dos mujeres de 69 y 84 años, que tuvieron que ser atendidas de traumatismo craneal en el Hospital de Mataró después que una placa de uralita les cayera encima. Otro de los afectados patinó cerca del centro lúdico-comercial Mataró Parc, que también sufrió importantes desperfectos cuando el viento se llevó parte del techo. En la Torre Maresme, un edificio emblemático de Mataró, se tuvieron que suspender los trabajos de reparación, y la Torre Meroil, en la entrada sur de la ciudad, tuvo que ser evacuada por motivos de seguridad al desprenderse parte de la fachada. Además de estos daños, volaron algunos elementos estructurales de muchas viviendas de Mataró. Las calles estaban vacías, pero repletas de uralita, tejas, toldos, contenedores de basura y señales de tráfico.

Para evitar mayores daños, el Ayuntamiento de Mataró activó, a las nueve de la mañana el plan de emergencia local. Al mediodía aconsejaba a los ciudadanos que no se movieran de casa y recomendaba que no llevaran a los más pequeños a la escuela. El Consejo Comarcal del Maresme. envió a la dirección de ACESA un fax en el que pedía que, para facilitar el tráfico de vehículos, se levantaran las barreras de los peajes de la C-32. La concesionaria de autopistas hizo caso omiso de esta petición.

En Canet de Mar, el viento se llevó parte del techo del mercado y en Arenys de Mar el edificio del Ateneo se quedó sin cubierta. En Vilassar de Mar, la caída de unos cables eléctricos causó un cortocircuito que provocó un incendio en un invernadero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_