Chirac 'autoriza' a Jospin a declarar en un proceso por corrupción
Un Consejo de Ministros presidido por el presidente francés, Jacques Chirac, autorizó ayer al primer ministro, Lionel Jospin, para que testifique en un proceso judicial por financiación irregular del Partido Socialista francés.
Chirac y Jospin, rivales más que probables en las elecciones presidenciales de 2002, inician así la campaña de una forma harto curiosa: el presidente en ejercicio, que se ha negado siempre a comparecer ante los jueces, da vía libre a su primer ministro e inminente adversario para que declare ante un magistrado.
Jospin ha sido convocado por un juez de la ciudad de Pau, encargado de investigar presuntas malversaciones atribuidas al ex diputado socialista Jean-Pierre Destrade, quien ha revelado la existencia de un sistema de financiación política por parte de grandes empresas de distribución comercial. Según la ley francesa, un miembro del Gobierno sólo puede declarar judicialmente con permiso del Consejo de Ministros. Jospin insistió en hacerlo de forma voluntaria y el Consejo de Ministros no le ha puesto objeciones.
El primer ministro cuenta, sin duda, con el efecto de contraste de su actitud respecto a la negativa de Chirac a aclarar los embrollos judiciales que le afectan. Pero lo cierto es que en una fecha todavía no determinada, el candidato presumible del Partido Socialista a la presidencia de la República habrá de responder a un juez.
Los hechos parecen un tanto vagos -se trata de determinar sus relaciones con un hombre de negocios cercano al Partido Socialista-, pero en periodo electoral todo puede adquirir una dimensión distinta. Los sondeos disponibles en este momento dan ventaja a Chirac sobre Jospin de cara a la contienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.