La Semana Marañón revisará el mito de Don Juan
La figura de Don Juan, mito hispánico de la literatura, la música y el arte, será analizada durante cuatro días, a partir del próximo lunes, en las jornadas de la Semana Marañón, organizada por la Fundación Gregorio Marañón.
Ayer, algunos de los participantes en el ciclo, como el filósofo José Antonio Marina, el profesor de la Escuela Superior de Canto Rafael Pérez Sierra, o el dramaturgo y actual director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, José Luis Alonso de Santos, presentaron las jornadas, que se celebrarán en el salón de actos del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Marina, que disertará el primer día sobre el origen y desarrollo del mito de Don Juan, aseguró que se trata de 'un mito cultural y no biológico'. 'Es un burlador y sus fines se dirigen al poder', afirmó.
Pérez Sierra destacó que la obra más universal sobre Don Juan es el Don Giovanni que compuso Wolfgang Amadeus Mozart. Para el profesor, fue una suerte que Mozart abordara esta figura. 'Sólo él podía entenderle, otro músico se habría equivocado'. Alonso de Santos cree que la figura recreada en la literatura española por Tirso de Molina y José Zorrilla, principalmente, 'sobrevive a todas las modas y se adapta a todos los tiempos'.
José Botella Llusiá, presidente de la Fundación Gregorio Marañón, sostiene que de las tres figuras clave en la cultutra española, La Celestina, Don Quijote y Don Juan, es este último 'el que más repercusión tiene fuera de España'. Marañón le dedicó varios escritos y un libro, cuenta Botella, pero nunca creyó, como muchos han sostenido, que fuera homosexual, un equívoco que se tratará de clarificar en las jornadas.
También participarán, entre otros, la escritora Carmen Posadas y el director del Inaem, Andrés Amorós, y se presentará el libro Gregorio Marañón, de Marino Gómez-Santos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.