Quien bebe más de 80 gramos de alcohol al día requiere atención médica
Fernández, con ocasión del Día sin Alcohol, que se celebra hoy en toda España, recalcó que dos tercios de los enfermos de alcoholismo que reciben tratamiento se recuperan. Ahora mismo, el 7,5% de los andaluces bebe en exceso y el 4,5% precisa asistencia profesional para superar su adicción.
Esta jornada de abstinencia está destinada a concienciar a la población de cuál es el papel que el alcohol desempeña en su vida. 'Deje de beber un solo día', resumió el doctor, 'y evalúe las consecuencias que tiene para usted', indicó Fernández, quien destacó que los hombres que consumen menos de 40 gramos diarios de alcohol y las mujeres que no pasan de los 20 'no abusan del alcohol, lo usan, y así no llega a ser nocivo'.
Jóvenes
El presidente de ACALI, José Manuel López Peña, explicó que, según un estudio realizado por su asociación, el alcohólico medio en la provincia de Córdoba es un hombre de entre 35 y 50 años, casado, que bebe cada día, fuera de casa, preferentemente acompañado, y que dice sentirse presionado por su círculo social o su profesión. No es, sin embargo, la única figura representativa de esta patología. Hay mujeres que beben a escondidas, en su casa, solas; hay muchos jóvenes que no toman nada entre semana, pero consumen grandes cantidades de alcohol en los fines de semana.
A este respecto, Manuel Sánchez Jurado, delegado provincial de Asuntos Sociales, advirtió de que los jóvenes tienden a beber en exceso en cortos espacios de tiempo y a combinar el alcohol con otras drogas. Indicó también que, por debajo de los 30 años, la proporción de hombres y de mujeres que tienen problemas con la bebida se iguala, a diferencia de los que sucede en tramos de edad más avanzada, en los que predominan claramente los hombres. Y destacó que, desde que se puso en marcha la ley que prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años (la anterior ponía el límite en los 16), se han resuelto en la provincia de Córdoba 45 expedientes sancionadores.
'Los padres deben concienciarse', acotó López Peña, 'de la necesidad de denunciar a las grandes superficies y a los 24 horas, que venden alcohol a menores sin ningún tipo de control, porque se trata de un delito'. Y preguntó si reaccionarían con la misma transigencia si sus hijos llegasen a casa diciendo que habían consumido cocaína o heroína, en vez de alcohol. 'Todo son drogas', remató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.