Los precios mantienen la leve tendencia a la baja que comenzó en mayo

La inflación desde octubre de 2000 es dos décimas superior a la media

Al igual que en Andalucía, los precios bajaron el mes pasado en otras 12 comunidades autónomas, especialmente en Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con descensos de cuatro décimas. Por el contrario, la inflación se mantuvo estable en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y la Rioja.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía alertó ayer de que, pese al buen comportamiento del IPC, la inflación subyacente, que excluye los precios energéticos y de alimentos no elaborados, alcanzó en España el pasado mes de octubre el 3,7%, la tasa más elevada desde 1996.

La patronal andaluza destacó la caída de los precios en una décima en octubre porque 'rompe la tendencia alcista' de ese mes en los últimos años, pero precisó que hay que considerar también que la inflación subyacente es aún elevada.

La Confederación de Empresarios de Andalucía pidió en un comunicado 'no descuidar el esfuerzo destinado a garantizar la contención de los precios y las actuaciones para aumentar la competitividad de la economía'. 'Es necesario dotar a la economía', añadió la patronal, 'de una mayor agilidad y flexibilidad a través de la ampliación y modernización de sus infraestructuras básicas productivas, su aparato empresarial y sus mercados'.

Por su parte, el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, destacó la bajada 'sistemática de la inflación' en todo el país, con lo que, según dijo, 'la inflación no va a ser uno de los problemas de los próximos meses'. No obstante, Pastrana precisó que el comportamiento se verá marcado por el 'efecto redondeo' derivado del lanzamiento del euro. Añadió que las previsiones sobre una reducción de Indice de Precios de Consumo (IPC) se van a cumplir 'sin duda' y que ya cuentan con este efecto para negociar el incremento salarial en los convenios. 'Es una buena noticia si no se basa finalmente en una caída del consumo', concluyó.

La Confederación de Entidades para a Economía Social de Andalucía (Cepes-A) destacó que, a pesar de ser una buena noticia la bajada de los precios, deja al descubierto la 'inestabilidad' de las medidas adoptadas para su reducción, ya que los grandes grupos del índice siguen su tendencia alcista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS