_
_
_
_

La izquierda considera irreales los ingresos del presupuesto de 2002

El PP garantiza la aprobación del proyecto

Enric Company

El proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año 2002 mereció ayer un duro varapalo de los tres grupos parlamentarios de la izquierda. Los tres coincidieron en señalar que se trata de unos presupuestos 'irreales', que no se cumplirán porque se basan en unas previsiones de ingresos 'hinchadas'. Los ingresos tributarios previstos corresponden a un crecimiento de la economía catalana del 2,7%, 'cuando ni el Gobierno español ni ningún analista económico cree ya que vaya a haber un crecimiento superior al 2,3%', afirmó Joaquim Nadal, portavoz del PSC-Ciutadans pel Canvi.

Además de la previsión de ingresos, los portavoces de la oposición cuestionaron la de inversiones, que el proyecto cifra en 369.776 millones de pesetas. Nadal destacó que esta previsión 'no es creíble'. No lo es porque incluye 68.268 millones que no forman parte propiamente del presupuesto, sino de un plan adicional de inversiones 'del que no se dice cómo se financiará', y porque se prevé que 112.000 millones de pesetas procedan de nuevo endeudamiento, cuando la deuda constituye ya un penoso lastre para las finanzas de la Generalitat.

Nadal afirmó que ante estas cifras es incomprensible la 'euforia histérica' con la que el consejero de Economía, Francesc Homs, se ha lanzado a proclamar que los presupuestos de 2002 son los mejores que nunca haya tenido la Generalitat.

Las previsiones sobre crecimiento económico que los especialistas realizan para España van a la baja y se sitúan actualmente en el 2% para el 2002. A esto hay que añadir que, por su estructura económica específica, Cataluña suele acusar la recesión un poco antes que el resto de España. El portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Boada, advirtió de que un crecimiento del 2% significaría un 30% de ingresos tributarios menos de lo previsto por el Gobierno en estos presupuestos.

Boada y el portavoz de ERC, Josep Huguet, calificaron de 'chulesca' la actitud de Homs respecto a estos presupuestos. El consejero ha incluido en el proyecto remitido al Parlament unas palabras de presentación que descalifican la labor de la oposición. 'Se harán discursos, obligados, pero son innecesarios: las obras estás aquí, no haría falta nada más', dice en este insólito prefacio.

Los del año 2002 son los primeros presupuestos de la Generalitat firmados por Homs, consejero de Economía desde enero de 2001. También son los primeros desde 1996 que llegan al Parlament sin haber sido negociados previamente con ningún grupo parlamentario, a pesar de que el Gobierno de CiU está en minoría en la Cámara. Su aprobación, sin embargo, está garantizada por el PP. La portavoz del PP, Dolors Nadal, los acogió postivamente. 'Nos gusta su música', dijo.

La diputada aseguró sin embargo que el PP presentará numerosas enmiendas al articulado y vaticinó que el Gobierno sufrirá mucho para lograr su aprobación.Tanto Joaquim Nadal como Huguet y Boada anunciaron las respectivas enmiendas a la totalidad de sus grupos parlamentarios. Serán debatidas por el Parlament los días 28, 29 y 30 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_