PSOE e IU reclaman que Posada explique en las Cortes la incompatibilidad de Ramallo
PSOE e IU pretenden que el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, dé explicaciones sobre el informe que bendecía como compatibles el trabajo de notario de Luis Ramallo en Gescartera nada más dejar la vicepresidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Felipe Alcaraz, de IU, sostiene que ese informe de incompatibilidades debería estudiarse en las facultades de Derecho como ejemplo de 'despropósito jurídico'.
El PSOE quiere reclamar explicaciones a Posada en su comparecencia, en la Comisión de Administraciones Públicas, prevista para el próximo 21 de noviembre. Según el portavoz socialista en esta comisión, Ángel Martínez Sanjuán, ya estaba acordado, 'por la mesa y Junta de Portavoces', la comparecencia del ministro para hablar de la aplicación de la ley de incompatibilidades. Según la portavoz adjunta del PP en esa comisión, María Jesús Ruiz, lo único que había era un acuerdo previo de esa mesa de 'hace un mes' para citar al ministro el 21. Y por eso, añade la diputada popular, hoy está convocada una nueva reunión de la mesa para fijar 'definitivamente' esa comparecencia.
La reunión de la mesa de la comisión prevista para hoy no incluye ninguna modificación de ningún orden del día sino que es meramente protocolaria por una visita de una delegación eslovaca, según fuentes parlamentarias. Aún así, informalmente, la mesa podría aprovechar esa cita para ampliar su plan de trabajo y acordar alguna modificación del orden del día. Para eso haría falta un consenso que es hoy, según los socialistas, imposible. Por tanto, tendrán que fijar una reunión tras la conclusión del Pleno. Y cuando ésta se produzca, el PP podrá modificar como quiera el orden del día pues no hace falta unanimidad sino sólo mayoría.
María Jesús Ruiz anuncia que 'están dispuestos a votar si hace falta'. La diputada popular admite que en la reunión de hace un mes se acordó citar al ministro para tres comparecencias y una de ellas era sobre la aplicación de la Ley de Incompatibilidades. La parlamentaria popular asegura que, tras esa reunión, el presidente de la comisión, Narcís Serra, habló con Posada y acordó con éste que el secretario de Estado se encargaría del último asunto -incompatibilidades- 'como había ocurrido en ocasiones anteriores'. El PSOE niega 'rotundamente' semejante acuerdo entre Serra y el ministro , y lo ve 'imposible' con el caso Gescartera abierto. En Administraciones Públicas argumentan que el secretario de Estado se ha ocupado de estas cuestiones anteriormente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.