_
_
_
_

La Oficina de Ciencia reduce las ayudas a grupos de investigación

El PSPV denuncia la política de 'centralizar' los proyectos científicos

Las recientes convocatorias de la Oficina de Ciencia y Tecnología destinadas a ayudas a centros y grupos de investigación, aprobadas el 18 de octubre, aumentan en 11,1 millones pero disminuyen en 35 el número de grupos subvencionados respecto de 2000. El PSPV cifra en 142,7 millones el recorte total de las ayudas que, subraya, deberían de haberse adjudicado en julio. 'Estas ayudas se han convertido en calderilla y café con leche para todos', precisó ayer el responsable de Innovación, José Ignacio Pastor.

'Las convocatorias de ayudas a proyectos de investigación y a grupos en 2001 tendrían que haberse aprobado prácticamente hace seis meses y se han resuelto tarde y mal', explica Pastor, al subrayar que el resultado de la comparación entre las ayudas y becas otorgadas el año pasado muestra un claro desajuste a la baja. La disminución se produce tanto en el capítulo IV de concesiones como en el VII, donde se pasa de 213 proyectos aprobados en 2000 por un monto total de 268.700 pesetas, a 178 grupos subvencionados este año por un importe global de 114.796 millones de pesetas, lo que representa 35 grupos menos de investigación que el año pasado y un recorte real de 153,9 millones de pesetas. Una cifra, que según el secretario general socialista de Innovación, 'no compensa el incremento de 11,1 millones de pesetas aprobado en la convocatoria para proyectos'.

'El PP sólo sabe conjugar los verbos en futuro, en lo que a I+D+i respecta', afirma Pastor, para quien 'la realidad presente y del pasado inmediato es muy diferente', tanto por el retraso en la aún hoy aplazada aprobación del Plan Valenciano de I+D (PVIDI), que el Gobierno Zaplana lleva vendiendo desde hace más de dos años, como por el tiempo y las cantidades aprobadas en ayudas de un ejercicio que está prácticamente a punto de cerrarse.

'Café para todos'

Pastor ironiza sobre las cantidades 'irrisorias', que califica de 'calderilla' y 'café para todos' consignadas en las ayudas a grupos de investigación. Por ejemplo, entre las más bajas están las concedidas a grupos de prestigio como los que lideran el vicerrector y Premio Nacional Ricardo de la Cierva, Agustín Escardino, que recibirá 250.000 pesetas para el Instituto de Tecnología Cerámica; o el vicepresidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Pío Beltrán, que recibirá otras 250.000 para el grupo de Biología del desarrollo floral. La subvención asciende a 500.000 en el caso de investigaciones relacionadas con la fibra óptica, el procesado de imágenes 3D (tres dimensiones) o la conservación de la biodiversidad. Y, sólo para el caso de aquellas investigaciones que implican un mayor desembolso en infraestructuras técnicas y de sistemas -como radiación solar, espectroscopia o zoología marina- alcanzan las 850.000 pesetas.

El PSPV intuye, por otra parte, que 'la política centralista de los populares en Madrid puede estar perjudicando la consolidación de grupos científicos y de investigadores potentes en la Comunidad Valenciana', a la vista del recorte de ayudas sufrido por la Universidad de Valencia (ver EL PAÍS de ayer). En 2000, la institución ha visto reducidas las ayudas del Gobierno central en I+D en cerca de 600 millones, lo que supone más del 10% de su presupuesto para investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_