_
_
_
_
_

BBVA reduce un 19% los créditos argentinos

El banco inició en marzo los planes anticrisis y cifra el impacto máximo en 400 millones de dólares

Íñigo de Barrón

'En marzo empezamos a gestionar Argentina como un país en pre crisis, lo que supone reducir el riesgo de los créditos, cuyo volumen ha caído un 19%, y colocar nuestro recursos en liquidez', explican en el BBVA. El BBVA Banco Francés es el segundo mayor banco privado de Argentina, con un cuota de mercado en depósitos del 8,6%. El BBVA controla el 68% del capital, aunque tiene la gestión de la entidad. Argentina supone alrededor del 6,5% del activo total del grupo BBVA.

Los responsables de esta entidad creen que el nuevo plan presentado por el presidente De la Rúa, que consiste en rebajar del 11% al 7% la rentabilidad de los bonos a cambio de basarlos en principios más creíbles, 'tiene como mínimo un 50% de probabilidades de salir adelante. Nosotros lo apoyamos aunque creemos que una de las claves será la posición que tomen los inversores en el tramo internacional. Los principios en los que se fundamente son racionales y, si sale bien, será un revulsivo para la economía argentina porque provocará una caída de tipos de interés'.

Los analistas creen que la crisis podría cuadriplicar la morosidad en las filiales de BBVA y SCH

Sin negar los problemas que supone gestionar una entidad financiera en un país cuyo PIB no ha crecido en 2000 ni en 2001, el Banco Francés ha aprendido a vivir en la zozobra. Hasta septiembre pasado, sus beneficios crecieron un 10%. De no haber realizado dotaciones voluntarias en un fondo anti crisis, el resultado hubiera aumentado un 30%.

Una posible devaluación, que según los analistas podría ser del 40% del peso frente al dólar, 'supondría estar dos años sin beneficios en Argentina', según la entidad vasca. Este impacto se cifra en unos 400 millones de dólares (456 millones de dólares o 76.000 millones de pesetas). Según el banco de inversión JP Morgan, el importe ascendería hasta los 593 millones de dólares (677 millones de euros o 112.670 millones de pesetas).

En cualquier caso, el BBVA cree que aunque se agudizara la crisis económica por una suspensión de pagos, 'no será necesario recapitalizar el Banco Francés ya que genera un cash flow y unos resultados que le permite mantener un nivel aceptable de recursos propios'. Los analistas creen que si llega la temida suspensión, la morosidad podría elevarse hasta el 20% para el BBVA y el SCH.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_