_
_
_
_

La cultura de Portugal asalta España

Artistas consagrados y grandes revelaciones viajan esta semana a Madrid

El escritor António Lobo Antunes reconoce que sus primeras obras encontraron alguna resistencia para publicarse en España, pero después 'el público ha sido muy generoso conmigo'. 'Los españoles', dice, 'siempre han demostrado un gran interés, un gran entusiasmo, en comprender mi trabajo para luego juzgarlo. Eso no es frecuente. En Francia o en Alemania, si entras por encima te veneran; si entras por debajo son muy arrogantes. En España te pueden considerar un genio, pero siempre te tratan de igual a igual. No hay servilismo. Eso es muy español y a mí me encanta'.

Lobo Antunes afirma que sólo puede hablar de su experiencia, aunque es bien sabido que la cultura portuguesa siempre encontró ciertas resistencias en España. Sin embargo, ese fenómeno está cambiando radicalmente. Cada día es mayor el número de obras de autores portugueses que se publican, se escucha más música del país vecino y se valora el arte del otro lado de la frontera.

Más información
Menos política
La cultura portuguesa se aproxima a España con escritores, músicos y arte
'En nombre del patriotismo se han cometido barbaridades'
El jazz exótico de Maria João y Mário Laginha cierra con éxito 'Perfil de Portugal'

Nuevas promesas

Ya no son sólo Saramago, el propio Lobo Antunes o Madredeus. Ahí están el arquitecto Siza Vieira, la pianista Maria João Pires, las escritoras Lídia Jorge o Inés Pedrosa, los actores Joaquim de Almeida y María de Medeiros, la cantante Dulce Pontes o la nueva generación de cantantes de fado, como Mafalda Arnauth o Camané, por citar sólo algunos ejemplos.

De hecho, el propio Lobo Antunes afirma que 'el gran centro cultural europeo se ha trasladado de París a Madrid y Barcelona. El panorama cultural español es espléndido en casi todo, literatura, cine, teatro, arte, música... ¡España es el cuarto país del mundo en edición de libros! Evidentemente eso también se nota en la entrada de la cultura portuguesa'. De ese interés y el creciente acercamiento entre los dos países surge también la iniciativa de Lisboa para acometer el mercado español que mañana regresa a Madrid con la llegada del ensayista Eduardo Lourenço.

Considerado como uno de los más brillantes intelectuales del país vecino, Eduardo Lourenço presentará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su último libro y el primero traducido en España, Europa y nosotros. Hombre de izquierdas, lúcido pensador y casado con una profesora de cultura española, Lourenço participará también en un encuentro sobre Iberismo e identidades, junto a Raúl Morodo, Jordi Solé Tura y Ramón Villares, moderado por César Antonio Molina, director del Círculo de Bellas Artes y conocedor y divulgador de la cultura portuguesa.

Un debate en el que Lourenço expresará sus dudas sobre la actual construcción europea, 'una Europa que es de todos y no es de nadie'.

Lobo Antunes participará en un encuentro con sus lectores para promocionar sus Crónicas, publicadas en el diario lisboeta Público. Asimismo, divulgará el objetivo de sus últimos trabajos, aún no editados en España, No entres tan deprisa en esa noche oscura y ¿Qué haré cuando todo arde?, una inmersión en el universo femenino.

El jueves y el viernes, también en el Círculo de Bellas Artes , los escritores Inés Pedrosa, Lídia Jorge, José Luis Peixoto y João de Melo participarán con los escritores españoles Rosa Montero y Marcos Giralt Torrente en sendos encuentros literarios para analizar sus últimas obras y el panorama cultural en ambos países. Lídia Jorge y João de Melo son autores conocidos y veteranos, mientras que Inés Pedrosa y José Luis Peixoto constituyen algunas de las revelaciones más prometedoras del país vecino.

Sin duda, los espectáculos musicales sorprenderán al público que asista a los conciertos previstos para esta semana dedicada a la cultura portuguesa. La vocalista Maria João y el músico Mário Laginha tienen previsto ofrecer una especial e innovadora mezcla de jazz con ritmos africanos, probablemente desconocida para muchos aficionados a la música. El excelente pianista y la prodigiosa cantante suelen entusiasmar al público con algunas de sus improvisaciones. Lo mismo puede ocurrir con la percusión de los Drumming (el lunes); el fado de la joven Mafalda Arnauth, una de las grandes promesas de la nueva generación de cantantes (martes); los sonidos del músico angoleño Valdemar Bastos (miércoles) o las interpretaciones de Schubert y Chopin a cargo del pianista Pedro Burmester.

Perfil de Portugal 2001 se completa con la venta de libros de autores portugueses, unos ciclos de cine en los que estarán presentes obras de Manoel de Oliveira, Pedro Costa, João Botelho, Teresa Villaverde o João Canijo, y un amplia exposición sobre Eça de Queirós, a la que se suma otra muestra sobre los pintores contemporáneos de las dos últimas décadas.

La cantante portuguesa Maria João y el pianista Mário Laginha junto a su grupo de jazz. Estos músicos participarán en <b></b><i>Perfil de Portugal 2001</i>, que se celebrará durante esta semana en Madrid.
La cantante portuguesa Maria João y el pianista Mário Laginha junto a su grupo de jazz. Estos músicos participarán en Perfil de Portugal 2001, que se celebrará durante esta semana en Madrid.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_