_
_
_
_

La policía expulsa a siete de los 41 inmigrantes cobijados en naves abandonadas de Úbeda

Otra docena de temporeros ocupa una casa en ruinas de Jaén por la falta de alojamiento

Ginés Donaire

Varias patrullas de la policía trasladaron ayer hasta la Comisaría de Úbeda (Jaén) a los 41 inmigrantes que desde el pasado miércoles se habían instalado, en condiciones infrahumanas, en unas viejas naves abandonadas a la espera de encontrar trabajo en la recolección de la aceituna. A siete de ellos se les abrió un expediente de expulsión por su condición de indocumentados. Un menor ha sido internado en un centro de la Junta de Andalucía y el resto quedó en libertad y pasará a formar parte de la bolsa de trabajo del Inem para temporeros de la campaña oleícola.

La actuación policial se desarrolló sin ningún tipo de incidentes y con un claro componente informativo para la regularización de los inmigrantes que llegan hasta la provincia para trabajar en los tajos olivareros, según afirmó el comisario jefe de Jaén, Federico Cabello. En este contexto se sitúa también la intervención realizada el día anterior en una vieja casa en ruinas ubicada en las cercanías del viejo cementerio de Jaén, donde la policía descubrió a una docena de temporeros marroquíes y argelinos con irregularidades en su situación administrativa, en concreto con un permiso de arraigo tramitado en otras comunidades. Estos trabajadores deberán personarse mañana en la comisaría jiennense para conocer su situación legal.

Bolsa laboralEn Úbeda la intervención policial se adelantó a ayer sábado, según el comisario para mitigar las bajas temperaturas que estaban soportando los 41 inmigrantes cobijados desde tres días antes en las antiguas y ruinosas instalaciones de la empresa Fuentes Cardona y subsistiendo con los alimentos y mantas proporcionados por colectivos sociales de Úbeda. La mayoría de ellos, 33 en concreto, quedó en libertad al acreditar estar en posesión de los permisos de residencia y de trabajo. La misma policía va a ser quien canalice la demanda laboral de estos trabajadores a través de la bolsa de trabajo del Inem para temporeros de la aceituna.

Un menor de 17 años fue internado en el centro Carmen de Michelena de la Junta de Andalucía, mientras que para otros siete inmigrantes se decretó un expediente de expulsión por su condición de indocumentados. Se trata de dos argelinos, tres búlgaros, un ruso y un marroquí a los que, según afirmó el comisario, se les podría conceder una libertad cautelar -con retención del pasaporte- si no hay posibilidad de repatriación inmediata a sus países.

Los sindicatos estiman que cerca de 3.000 inmigrantes de los casi 8.000 que podrían llegar esta campaña oleícola a Jaén lo podrían hacer en situación irregular. La mayor parte de los 16 albergues para temporeros no abrirá sus puertas hasta la próxima semana, mientras que los centros locales de transeúntes se encuentran colapsados.

El Ayuntamiento de Jaén ha abierto en la estación de autobuses de la capital un punto de información atendido por un mediador intercultural marroquí. También la Diputación de Jaén va a contratar a dos profesionales para facilitar la integración de los inmigrantes alojados en los albergues provinciales y evitar situaciones de marginalidad y de discriminación laboral en los contratos, según ha señalado la diputada Pilar Parra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Inmigrantes refugiados en una antigua fábrica de Úbeda.
Inmigrantes refugiados en una antigua fábrica de Úbeda.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_