_
_
_
_

Los socialistas piden que la ayuda al desarrollo crezca al 0,35%

El Grupo Parlamentario Socialista presentará el lunes en el Congreso de los Diputados una proposición para que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se incremente 'de forma continuada' hasta alcanzar el 0,35% del Producto Nacional Bruto (PNB) en 2004, 'sin renunciar al objetivo de llegar al 0,7%'. El aumento, recalca la proposición, 'se convertiría en AOD dirigida fundamentalmente a los países menos adelantados y a los sectores sociales básicos' (educación, sanidad, vivienda).

El pasado viernes, el secretario de Estado para la Cooperación, Miguel Ángel Cortés, se opuso en Bruselas a la propuesta de la UE para que los Quince fijen un calendario para llegar al 0,7%, de acuerdo con la meta acordada por la ONU. Cortés adujo la inoportunidad de la iniciativa, dado el crecimiento del desempleo.

La proposición socialista menciona el cálculo de la AOD efectuado por Intermón Oxfam en su prestigioso informe La realidad de la ayuda, según el cual el porcentaje español es el más bajo de la década (un 0,21%). El PSOE recuerda que el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE señala que la AOD debe tener en cuenta la riqueza del país donante y que, en el caso de España, en el periodo 1991-1995, con una economía y un PIB más bajos, la AOD llegó al 0,28%, en contraste con los años posteriores cuando, pese al auge económico, descendió. 'La AOD española sigue muy lejos de la media de la UE y sólo supera la de Italia y Grecia', dice el PSOE. En contraste, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo y Suecia llegan ya al 0,7%, recuerda la proposición socialista.

0,02 para los países pobres

Según los cálculos del PSOE, el Plan Director de la cooperación española contempla unas previsiones del 0,25% para el 2004, por tanto muy inferior al 0,7%. Además, el volumen real de la AOD para 2000 es, según el Gobierno, 1.433 millones de euros, pero el informe de Intermón Oxfam computa 1.268 millones.

En cuanto al destino de la AOD, la proposición indica que España dedica sólo el 0,02% a los Países Menos Adelantados (PMA), un porcentaje inferior al del cualquier país de la UE, excepto Grecia. El objetivo de la ONU es un 0,15% para esos países.

Los servicios sociales básicos en el mundo subdesarrollado reciben un 6,3% de la ayuda española, pero la Cumbre Mundial de Desarrollo Social de Copenhague de 1995 acordó que los países donantes enfocaran para esos servicios un 20%.

Por último, el PSOE critica el 'elevado' nivel de vinculación de la AOD a la compra de bienes y servicios españoles por parte de los países receptores, y el peso 'excesivo' de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), 'entre cuyos principales beneficiarios están Indonesia, Turquía y China'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_