El Monte defiende la legalidad de su actividad en un paraíso fiscal y la Junta exige que dé explicaciones
El Banco de España pidió en mayo límites en la emisión de participaciones preferentes
El Monte defendió ayer la legalidad de las participaciones preferentes (activos de renta fija para captar recursos propios) que ha emitido a través de su sociedad El Monte International Capital Limited, asentada en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. En un comunicado, la entidad tilda de 'nocivas' las declaraciones del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, sobre esta actividad de El Monte y de Caja San Fernando. Álvarez replicó a El Monte qué explique por qué ha creado una sociedad en un paraíso fiscal.
La entidad presidida por Isidoro Beneroso envió ayer un duro comunicado, sin firma, en el que justifica su actividad en las Islas Caimán. El Monte y Caja San Fernando han emitido a través de sus respectivas sociedades en las Islas Caimán (Reino Unido) participaciones preferentes para captar 41.956 millones de pesetas, lo que propició el reproche de Chaves y de Álvarez.
En su comunicado, El Monte señala que informó a la Consejería de Economía en noviembre de 2000 de este proyecto; que la calificación de 'opaca' de estas participaciones es 'falsa' y que el Gobierno andaluz ha hecho manifestaciones 'tendenciosas'. Termina el comunicado con una frase final en mayúsculas: 'Señores políticos, por favor, respeten y dejen en paz a las cajas de ahorro'.
La consejera de Economía replicó a El Monte que la Junta no considera idónea esta fórmula de captar recursos propios en la línea mantenida por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, el pasado mes de mayo ante la asamblea de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). En ese acto, Caruana criticó la opacidad de este instrumento y abogó por que las entidades financieras se 'automoderen' en el porcentaje de participaciones preferentes sobre los recursos propios para que no superen el 30%.
Destacó Álvarez que El Monte tiene la autorización desde noviembre de 2000 y que el banco emisor hizo esta advertencia hace apenas cinco meses. 'Hemos seguido la posición del Banco de España, no tiene sentido que El Monte critique al Gobierno andaluz, dijo.
La titular de Economía emplazó a El Monte a explicar por qué ha creado una sociedad en las Islas Caimán para emitir estos activos. El Monte replica que esta vía de financiación ha sido utilizada por 18 bancos y cajas en España, recuerda que la operación contó con el voto favorable 'de todos los consejeros socialistas' y explica que los 21.630 millones en participaciones preferentes fueron suscritos en su totalidad por inversores españoles, quienes 'soportan con este producto la misma retención sobre rendimientos de capital (18%) y fiscalidad' que cualquier otro producto financiero emitido en España. Álvarez se mostró convencida de que esto es así, pero preguntó 'si la caja paga lo mismo'.
La Consejería de Economía remitió ayer a El Monte un escrito sobre la 'verdadera situación financiera' de la entidad desde enero a septiembre de este año y emplazó a sus dirigentes a hacerlo público.
Acuerdo PSOE-IUPor otra parte, las direcciones del PSOE y de IU cerraron ayer un acuerdo sobre el proceso de renovación El Monte y San Fernando. El acuerdo garantiza la fusión de ambas entidades y se preserva su carácter público, descartando cualquier posibilidad de 'privatización', según informó Europa Press.
Asimismo, el pleno de la Diputación de Huelva aprobó ayer, con el voto en contra del PP y el PA, la propuesta de designación de dos miembros del grupo Independiente, escindidos del PP, como representantes en la Asamblea General de El Monte, informa Fernando Arnaiz. El portavoz del PP en la institución, Juan Carlos Adame, anunció que presentará un recurso contencioso-administrativo contra la resolución y amenazó con una querella al presidente de la Diputación, el socialista José Cejudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.