_
_
_
_

Zenarruzabeitia explica hoy los presupuestos por separado a PP y PSE

La 'vicelehendakari' concertó ambos encuentros el martes pasado

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, explicará hoy por separado el proyecto de presupuestos a los grupos parlamentarios del PP y el PSE-EE. Zenarruzabeitia se puso en contacto con los portavoces de ambos grupos el martes pasado para concertar una reunión en la que explicarles directamente las cuentas del Gobierno para 2002, antes de que comiencen el próximo jueves las comparecencias de cada consejero en relación con las partidas de sus respectivos departamentos.

Ni PP ni PSE esperan nada de este primer contacto, que entienden más como un encuentro de cortesía y protocolario que como un cónclave del que quepa esperar algún resultado concreto. Fuentes de uno y otro partido situaron las reuniones de hoy en el contexto de lo que acostumbran a ser los pasos previos a la discusión parlamentaria de las cuentas del Ejecutivo. 'Es un contacto que se ha dado también ante la presentación de los presupuestos en ocasiones anteriores y en el que lo único que cabe es escuchar a la vicelehendakari', señalaron fuentes del PP, que añadieron que ni siquiera consideran la reunión de hoy como el momento adecuado para anunciarle la previsible enmienda a la totalidad de este grupo.

El Gobierno, al que faltan dos votos para tener la mayoría absoluta de la Cámara, necesita al menos la abstención de un grupo para no ver devuelto el proyecto de ley. Toda vez que la negociación y el acuerdo con Batasuna están descartados, como se encargó de recordar el pasado martes el portavoz, Josu Jon Imaz, y que también puede darse por imposible cualquier aproximación con el PP, el PSE es el único grupo del que el Gabinete puede esperar algo.

Así las cosas, y salvo que los radicales optaran por no participar en el debate y votación de las cuentas, como hicieron con la propuesta de resolución del pleno sobre el autogobierno, la abstención socialista se convierte para el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe en la unica fórmula factible de ver aprobados los presupuestos. Y, en buena lógica, esa posición del PSE-EE sólo puede ser el resultado de transacciones con el Gobierno, que se verá obligado a realizar concesiones a los socialistas para lograr la abstención de éstos y no ver bloqueado el proyecto. Fuentes del grupo socialista adelantaron que el PSE hará valer la necesidad que de su abstención tiene el Gobierno en la negociación, mientras que el Ejecutivo se niega a entrar en 'cambios de cromos' con materias ejenas a los propios presupuestos. Las anteriores cuentas fueron las aprobadas con EH en 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_