El PP acusa a Zapatero de reabrir el pacto de financiación autonómica por no controlar a Maragall
Un nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE reabrió ayer el pacto de Estado suscrito por ambas formaciones antes del verano sobre financiación autonómica. Sus portavoces económicos en el Congreso se retaron con ampulosas declaraciones. El PP consideró una 'irresponsabilidad gravísima' del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que sus diputados votasen el miércoles contra las dos leyes que regularán el nuevo sistema, aceptado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por las seis autonomías gobernadas por los socialistas. Y le achacaron debilidad frente a barones como Pasqual Maragall, crítico con el nuevo sistema. El PSOE replicó que el Gobierno quiso imponer y 'fosilizar con arrogancia' su modelo.
La Comisión de Economía del Congreso votó sobre las 22.30 del miércoles las dos leyes que regularán el reformado sistema de financiación autonómica, pactado por PP, PSOE y todas las autonomías el pasado 27 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Por un lado, se abordó la discusión sobre los 64 artículos de la ley de Medidas Fiscales y Administrativas (ley de Acompañamiento); y por otro, los seis de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). El PSOE intentó introducir o al menos discutir 29 enmiendas al primer proyecto y 15 modificaciones al segundo.
El PP ya había advertido de que no aceptaría ninguna variación e impuso que los textos fuesen votados como estaban, porque según su criterio correspondían a la filosofía del pacto. En la votación final, el PSOE sólo aprobó los cinco artículos de la ley que trasladaban literalmente el contenido de ese pacto y se abstuvo en los demás. Y avanzó que esa será, si el Gobierno no se corrige y aviene a negociar, la posición que mantendrá en la votación en pleno del próximo jueves.
El portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, calificó ayer de 'gravísima irresponsabilidad' la actitud del PSOE y aprovechó para acusar a su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, de 'incoherencia' y de no tener capacidad de mando ni para sostener una sola 'interlocución seria' con el Gobierno. Martínez Pujalte reprochó al portavoz económico del PSOE, Germà Bel, que pertenece al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) que fuera por libre y siguiera las indicaciones de Maragall.
Martínez Pujalte emplazó a Zapatero a rectificar antes del pleno una postura que atribuyó a las 'acostumbradas diferencias y esquizofrenias internas' del PSOE. Y amenazó a las comunidades socialistas, si suscriben esta línea, con que el Gobierno les prorrogaría el anterior modelo, con el que salieron muy perjudicadas económicamente.
Germà Bel achacó el 'tono furibundo' de Martínez Pujalte a sus nervios y los del Gobierno por haber salido tocados por el caso Gescartera, en cuya comisión parlamentaria dicho diputado actuó como portavoz del PP. El representante socialista consideró el talante del PP de una 'arrogancia inaudita'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































